Funciones de la contraloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1149 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL EN EL ECUADOR
Por: Jorge Alonso Benítez Hurtado

Introducción.- En este artículo nos proponemos analizar la evolución histórica constitucional de la entidad que se encarga de controlar la utilización de los recursos estatales y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado ecuatoriano, actualmente denominada Contraloría Generaldel Estado. Vamos a ver cómo desde la Constitución del Ecuador de 1812 hasta la actualidad la función de control ha venido ejerciendo difusamente varios organismos delegados para el efecto, atribuyéndose estas potestades, cada una en su momento, el mismo poder ejecutivo, el senado, la asamblea, el congreso, los tribunales de cuentas, ciertas comisiones, entre otras.

El Poder Ejecutivo encargadode la fiscalización.- Con la expedición de la primera Constitución del Ecuador de 1812, se institucionalizó en nuestro país la fiscalización social, dado que al poder ejecutivo se le concedió la facultad de velar sobre la recaudación de los caudales públicos, es decir de publicar los ingresos y egresos de los fondos fiscales.

El Congreso Nacional y sus comisiones tienen el poder defiscalizar.- Ya con la Constitución de 1830, cuando nuestro país se constituye en Estado, es el mismo Congreso Nacional quien se arroga la facultad de fiscalizar. Posteriormente en el año de 1835 con la expedición de la tercera Constitución, igual que en la anterior, es el mismo Congreso quien debe velar por la recta inversión de las rentas públicas. Pero consecutivamente es la Constitución de 1843 cuando secrea una comisión en el mismo Congreso para examinar presupuestos e inversiones del Estado.

El Senado y su potestad de fiscalización.- Dos años después con la Constitución de 1845 es el Senado quien se encarga de sancionar a los ciudadanos por deudas o infracciones y también por el manejo de los recursos públicos, con estas sanciones este organismo inclusive puede quitar los derechos deciudadanía.

La Asamblea encargada de fiscalizar.- En 1850 se expide una nueva Constitución en la que se introducen figuras jurídicas penales como la defraudación y malversación, es la Asamblea quien se encarga de aprobar los gastos a realizarse. Posteriormente con la Constitución de 1852 se crean otras figuras jurídicas como el soborno y la concusión, además de la solidaridad en la responsabilidad,pero sigue siendo el Congreso el encargado de sancionar. Cabe mencionar que en el año de 1861 se expide otra Constitución con la cual el poder ejecutivo es quien da cuentas al Congreso sobre las rentas y recursos que utilice.

Tribunal de Cuentas como fiscalizador.- Con la Constitución de 1869 se crea un Tribunal de Cuentas que pertenece a la Corte Suprema de Justicia, es decir es un juez elencargado de velar por el cumplimiento o no de las rentas públicas. En 1878 se introduce la responsabilidad pecuniaria propia, es decir los funcionarios públicos deben responder con sus bienes propios en caso de incumplir sus deberes, a su vez se introduce la sanción propia y personal del Ministro de Hacienda por parte del Tribunal de Cuentas. En los años 1883 y 1897, se expiden nuevasConstituciones, para ese entonces, ambas cartas fundamentales establecen que el Congreso será quien elija al Tribual de Cuentas, además el Ministro de Hacienda presentará los informes a este Tribunal, y este a su vez lo remitirá al Congreso.

El Consejo de Estado es el nuevo fiscalizador y la creación de la Contraloría General del Estado.- Con la Constitución de 1906 para efectos de control se crea unConsejo de Estado, encaminado a Fiscalizar las cuentas públicas, además establece la responsabilidad por la autorización de decretos o resoluciones que perjudiquen el erario público. En esta oportunidad, como bien sabemos, se dio una reforma a la Constitución en la que se establece por primera vez la existencia de la Contraloría General del Estado, esta institución en el año de 1927 se constituye...
tracking img