Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
1. Preámbulo acerca de los Derecho Humanos
En este primer capítulo de este estudio, donde es materia de los principales puntos acerca de los Derecho Humanos, donde surge quizá la primera pregunta que todos nos tendríamos que hacer y es ¿Qué son los Derechos Humanos?, donde quizá no encontremos una definición universalmente aceptada ni aplicada, pero estudiaremos algunas de ellaspara ampliarnos el panorama y así clarificar nuestro estudio.
Primeramente, tenemos un concepto que nos brinda la el Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas. El Alto Comisionado encabeza la OACDH y dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, y que acuño esta idea de los Derechos Humanos:
“Losderechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.
La OACDH nos dice que estos derechostrascienden las barreras de las naciones ya que éstos son universales a todos los individuos sin importar su condición, y nos dice que son todos derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.
Además, Mario Álvarez Ledesma nos da otro concepto de los que son los Derechos Humanos a continuación:
“Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicacionesrelativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechoshumanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros”.
Leah Levin, en una publicación patrocinada por la UNESCO, nos dice en una serie de cuestionamientos hablando concretamente de ¿Qué se entiende por “derechos humanos”?
“Los seres humanos naceniguales en dignidad y derechos. Éstos son derechos morales e inalienables e inherentes que, por el mero hecho de ser hombres, poseen todos los seres humanos. Estos derechos se articula y formulan en los que hoy en día llamamos derechos humanos y se han plasmado en derechos legales, establecidos de conformidad con los procesos legislativos de las sociedades, tanto nacionales como internacionales. Elfundamento de estos derechos legales es el consentimiento de los gobernados, es decir, el consentimiento de los sujetos de los derechos.”
2. Características de los Derechos Humanos
Así mismo nos Levin proporciona una serie de características que deben tener y tienen los derechos humanos.
a) “Son universales en doble sentido. Por un lado constituyen un paradigma moral válido en todo elmundo y por otro reconocen a todos los seres humanos su condición de sujetos de esos sistemas normativos morales de validez universal.
b) Son derechos absolutos. Son absolutos porque señalan que no hay nada más importante en los sistemas normativos que garantizar los bienes básicos constitutivos de esos derechos, y por ello esos derechos absolutos no pueden ser desplazados en ningunacircunstancia y por ninguna otra consideración.”
Es decir, estos derechos no podrán ser nunca injustificadamente infringidos y deberán ser cumplidos siempre y sin excepción.
c) “Supranaturalidad. Los Derechos Humanos siempre pertenecen al hombre como individuo de una especie, están por encima del tiempo y por ende del Estado mismo.
d) Progresividad. Siempre es posible extender el ámbito de la...
tracking img