Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|MORAL SOCIAL Y DE LA PERSONA |
|LOS DERECHOS HUMANOS |
| |

||

“Nos encontramos hoy en el umbral de un magno acontecimiento en la vida de la ONU y de la humanidad, a saber, la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General”.

(Eleanor Roosevelt, 10 de diciembre de 1948)

0.- ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN 3

2.- ORIGEN 4

2.1.-Histórico 4

2.2.- Factores 5

3.- DERECHOS HUMANOS 6

3.1.- Características 6

3.2.- Fundamento 7

3.3.- Generaciones 8

4.- IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS 9

4.1.- Pastoral de los Derechos Humanos 10

5.- CRÍTICAS Y MATICES 11

6.- DERECHOS HUMANOS Y ÉTICA SOCIAL 127.- FUTURO 13

8.- CONCLUSIÓN 13

9.- FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA 14

1.- INTRODUCCIÓN

Continuamente vemos en los medios de comunicación cómo las personas sufren, son violentadas, maltratadas, guerras, genocidios, esclavitud, opresión, …surge la pregunta por la justicia y los derechos no respetados de esas personas.

Pero es sobre todo cuando tetoca de cerca, cuando sientes que tus propios derechos son vulnerados, no son tenidos en cuenta, cuando experimentas la necesidad de proclamar una serie de derechos que crees firmemente poseer. Pero, ¿qué te hace portador de esos derechos? ¿En qué los basamos para sentirnos ofendidos si no son respetados? ¿Acaso por vivir en un país democrático, con más recursos económicos y culturales, soy dueño demás derechos que otra persona que vive en una dictadura, esclava y sin recursos? ¿Es justo que me queje vehementemente por mi derecho a la libertad de expresión e información para que pueda descargarme mi música de internet cuando en países vecinos no tienen vivienda, trabajo, comida, y se ven obligados a arriesgar sus vidas en una patera en busca de una promesa de necesidades cumplidas?Enseguida recordamos un documento llamado “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que, sin saber muy bien lo que representa, lo esgrimimos como argumento último y absoluto de mis libertades. Lo que no sabemos es como se aplican estos derechos, o a quién acudir si no son respetados. Incluso, si somos capaces de salir de nuestra propia situación social y cultural y echar un vistazo anuestro alrededor podemos preguntarnos por qué todavía no se han conseguido ciertos mínimos en todo el mundo, cómo exigirlos, qué medios utilizar para llevarlos a toda la humanidad,…. O si esos derechos respetan la idiosincrasia de cada cultura particular.

En este trabajo intentaremos dar una breve respuesta a estas cuestiones desde un acercamiento histórico, ético y cristiano a los derechoshumanos.

2.- ORIGEN

2.1.- Histórico

La toma de conciencia y el reconocimiento de los Derechos Humanos, tal como los entendemos hoy en día, ha sido un triunfo reciente del progreso humano tras un largo y difícil desarrollo del pensamiento de la humanidad. Se puede afirmar que la conciencia clara de los Derechos Humanos no ha existido hasta los tiempos modernos y, además, relacionadoscon la cultura occidental.

En las sociedades tradicionales, en la Edad Antigua, se consideraba la sociedad como una totalidad indivisible, un todo con valor en sí mismos. Los individuos que la conformaban eran únicamente partes, engranajes, sin valor en sí mismos. Las personas como individuos no tenían valor, lo importante era el conjunto. Así, la sociedad, el grupo, el clan, la familia,...
tracking img