Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Teoría de Estado:
REPRESE NTACIÓN POLÍTICA:
El concepto de representación política puede ser tratado desde varios puntos de vista. Jurídicamente, es la relación entre una comunidad humana jurídicamente organizada (representada) y una institución (representante). En virtud de esa relación se considera que la voluntad de esta última expresa la voluntad de aquélla. Sociológicamente, larepresentación es un fenómeno de "procuración social", basada en la afinidad entre el sentir político de la sociedad y el de los representantes que ella ha seleccionado o consentido. En la práctica política, la representación se construye mediante la elección periódica de los gobernantes... Desde un punto de vista politológico, la representación política es un atributo de un sistema de gobierno,según el cual la acción política de la sociedad se produce por medio de instituciones integradas por personas que son elegidas para ello mediante voto popular. En esta óptica, la autenticidad política de la representación depende de dos factores: la legalidad de la elección (que es legitimidad de origen) y la legitimidad de desempeño, basada en la concordancia de la actuación de los representantescon el sentir y voluntad de los representados.
SISTEMA ELECTORAL:
Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas, reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se convierten poder público.
En los años ’70 se suscita una crisis en la ciencia política por laincapacidad de explicar determinados fenómenos que se iban presentando en el mundo.
La crisis de los países regido por políticas keynesiana llevan a los pensadores a meditar. Se comienza a estudiar el gobierno. North una reconocido economista que gano el premio nobel de la paz por su estudio de las instituciones aseguraba que SI LAS INSTITUCIONES SON FUERTES LA ECONOMIA ES ESTABLE.
Las institucionespolíticas entonces es lo que pasaremos a analizar. Estas instituciones son ordenamientos destinadas a orientar el comportamiento. El gobierno se estudia como conjunto de actores (personas que ejercen el poder), conjunto de funciones (ligado al tipo de estado).
La idea de gobierno es central para el pensamiento político , Centro de relación entre gobernantes y gobernados donde la legitimidadjuega un papel fundamental la legitimidad (tres tipos de legitimidad: genética: forma en que los gobernantes llegan al poder- por herencia o por el voto, FUNCIONAL: resolución de cuestiones a las que se dedique a resolver el gobierno. LEGAL: gobierno en el marco de instituciones.) DIFICILMENTE UN GOBIERNO SIN LEGITIMIDAD PUEDA EJERCER EL PODER.
SISTEMAS DE GOBIERNO:
EN CUANTO A TIPOS IDEALES,CARACTERIZADOS EN GENERAL.
se le denomina sistema de gobierno a la forma como cada república o monarquía constitucional integra su representación política y establece relaciones entre sus instituciones gubernamentales Los sistemas de gobierno conforman, junto con los sistemas electoral, de partidos y cultural  3, lo que se conoce como sistema político.
Parlamentarismo | Presidencialismo | Semi.-presidencialismo |
LEGITIMIDAD INDIRECTA: las personas votan al parlamento y este de forma directa al gobernante | LEGITIMIDAD DIRECTA: es electo popularmente de manera directa (indirecta si se hace a través del sistema electoral) | |
Las jefaturas de Estado y de gobierno se encuentran separadas: la primera es por sucesión, designación o elección indirecta de un órgano determinado.mientras que la segunda la ejerce un primer ministro electo en el Parlamento | El presidente no puede ser destituido por un voto de censura del congreso, pero si por juicio político (en Arg. La censura se le podría llegar a hacer al jefe de gabinete) | |
El gobierno o gabinete está constituido por los jefes del partido con mayor apoyo electoral, o de los partidos que, uniéndose en coalición,...
tracking img