Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar vamos a definir los Derechos Humanos como privilegios que de acuerdo con el derecho internacional, tiene la persona frente al Estado, para impedir que esta infiera en el ejercicio de ciertas libertades fundamentales, o para obtener de ese Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas inherentes a todo ser humano. Son principios universales reconocidos y garantizadosconstitucionalmente para asegurar a la persona su dignidad individual, social, material y espiritual.
Asimismo, se puede afirmar que existen innumerables instrumentos y organizaciones, que constituyen el Sistema Internacional de Protección, el cual busca la promoción y la protección de los derechos humanos, como se proclamó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuanto al respeto porlos derechos humanos y la dignidad humana "es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”.
Entre los principales documentos proclamados en el sistema de protección universal, se tienen: La Carta Internacional de Derechos Humanos; Declaración Universal de los Derechos Humanos; Pacto Internacional de derechos Económicos Sociales y Culturales; Pacto Internacional derechosciviles y políticos; Proclamación de Teherán; Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza; Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer; Declaración sobre los principios fundamentales relativos a la contribución de los medios decomunicación de masas al fortalecimiento de la paz y la comprensión internacional, a la promoción de los derechos humanos y a la lucha contra el racismo, el apartheid y la incitación a la guerra; Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desaparicionesforzadas; Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad; Convención sobre los derechos del Niño; Declaración de los derechos del Niño; Declaración sobre la utilización del progreso científico y tecnológico en interés de la paz y en beneficio de la humanidad; entre otros.
Los principales avances en materia de derechos humanos y desarrollo humano sucedieron luego delos horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Carta de las Naciones Unidas de 1945, seguida por la Declaración de los Humanos de 1948, llevó a una nueva era de compromiso internacional con las libertades humanas. Entre otros, estos documentos:

Enfatizaban la universalidad de los derechos, basada en la igualdad de las personas.

Reconocían la realización de los derechos humanos como unobjetivo común a toda la humanidad.
Identificaban un rango comprehensivo de todos los derechos – civiles, políticos, económicos, sociales y culturales- para todos los pueblos.
Creaban un sistema internacional para la promoción de la realización de los derechos humanos con instituciones capacitadas para establecer estándares, producir leyes internacionales y monitorear su implementación (pero sincapacidad de sanción por incumplimiento).

El trabajo entorno a la legislación internacional continuó. Pero polarizada por la guerra fría, la retórica de los derechos humanos era frecuentemente reducida una herramienta de propaganda oficial con fines geopolíticos. Occidente enfatizando los derechos civiles y políticos, y señalando a los países socialistas por no respetar estos derechos. Lospaíses socialistas (y muchos países en desarrollo), destacaban los derechos económicos y sociales mientras criticaban a los países ricos del oeste por su fracaso en garantizar estos derechos para todos los pueblos. En 1960 esto llevo a la concreción de dos Pactos separados – uno para derechos civiles y políticos; y el otro para derechos económicos, sociales y culturales-.

Los años 1980 trajeron...
tracking img