Gottfried wilhelm leibniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gottfried Wilhelm Leibniz
Construcción del mundo

Leibniz tiene una postura negativa frente a la teoría de Spinoza, con la que no obstante posee muchas afinidades.
Gottfried también construye unsistema metafísica, que vincula determinadas disposiciones básicas personales con la construcción de una conceptualidad cerrada “matemáticamente”, con tintes en parte escolásticos y en partecartesianos. Al igual que Spinoza, Leibniz intenta postular una mediación universal, una conexión de lo individual con la totalidad; rechaza el dualismo de Descartes, en cambio lo que hace es dispersar lasustancia de Spinoza en infinitas partículas individuales, llamadas mónadas, las cuales son imperecederas aun cuando las monadas, excluyendo a Dios (mónada) superior, no son causa de si mismas, sino quehan sido creadas. La variedad de la(s) substancia(s) surge necesariamente de la naturaleza de estás.
Leibniz y Descartes parten de un principio lógicamente verdadero y al mismo tiempo, relacionado conla realidad. En estos términos entendió Descartes el “yo pienso”. Wilhelm busca este “punto arquimédico” en la “naturaleza universal de las verdades”. Lógica y definición de la verdad ocupan un lugarcentral en el pensamiento de Leibniz.

Fuerza viva

Desde el siglo XVII las ciencias particulares se especializaron tanto que nadie podía tener una adecuada visión de conjunto y mantener unaactividad creativa en varios ámbitos. Pero Leibniz fue capaz de realizar aportaciones en armonía con el nivel de su época en matemáticas, lógica, lingüística, técnica y filosofía.
El importante caculoinfinitesimal condujo a Gottfried también a una nueva perspectiva de la continuidad en la naturaleza, a la “ley de la continuidad”, según la cuál la naturaleza nunca realiza saltos.
Las magnitudes enlas ciencias de la naturaleza, que anteriormente habián sido consideradas esencias polarizadas (enfrentadas), son concebidas como los valores fronterizos recíprocos. La quietud, por ejemplo debe ser...
tracking img