La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pendientes en México para abatir la problemática actual en materia de impartición de justicia aún son muchos. Visto desde la perspectiva de académicos, litigantes, fiscales y funcionarios judiciales resalta que son demasiados los conflictos que se desahogan cada día en los tribunales del país, los cuales están saturados de litigios que podrían dirimirse desde el Ministerio Público (MP) sinque tuvieran que llegar ante un juez. Este fenómeno ha vuelto lenta y compleja la justicia, principalmente en lo que se refiere al ámbito penal.
Hoy está en trámite la aplicación de una reforma constitucional de justicia penal, aprobada recientemente por el Poder Legislativo a propuesta del presidente Felipe Calderón, la cual pretende dar celeridad a los juicios, aunque las opiniones de expertosrecogidas por La Jornada revelan lo intrincado del camino de la justicia y los retos que habrá que superar para vencer el atraso en esa materia.
Origen del problema
En general, los litigantes consultados consideran que el principal problema de la justicia radica en la corrupción endémica de los funcionarios del MP, generada en su mayoría por los bajos salarios que percibe el personal, la falta deinfraestructura básica para la operación de las oficinas ministeriales y la deficiente tecnología con que cuentan las procuradurías para la investigación del delito.
Otro factor negativo es la sobrecarga estructural y de poder que se dio a la institución del Ministerio Público desde la anterior reforma judicial efectuada hace más de una década, así como la falta de autonomía real de los fiscalesque hoy siguen dependiendo del Poder Ejecutivo.
Así, la primera gran reforma judicial, efectuada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, trasladó garantías legales que únicamente se otorgaban en el proceso penal (como la posibilidad de que un acusado aporte pruebas para contrarrestar la acusación) a la averiguación previa, y desapareció la figura del juez de instrucción.
“El MP tiene que hacertoda la labor en materia de justicia. Lo que se ofrece ante el juez es prácticamente una reproducción de lo que ya se desahogó ante el Ministerio Público. El juez debe recuperar su lugar central en el proceso”, indicó Renato Sales, ex subprocurador de Justicia del Distrito Federal.
También los jueces consideran que las procuradurías son las que más fallan en el tema de la justicia. El magistradofederal Ricardo Paredes Calderón, encargado de desahogar juicios penales, aseguró que los agentes ministeriales y los fiscales mexicanos requieren de mayor capacitación. “La mayoría de los asuntos que lleva la Procuraduría General de la República (PGR) a los juzgados son delitos cometidos en flagrancia, lo que no implica mayor esfuerzo en la integración de la averiguación previa; donde se lecomplican las cosas es en los casos que no hay flagrancia y requieren de una investigación de primer orden; es ahí donde al final se le caen los asuntos a los fiscales”, indicó el juzgador.
Justicia formalista
Un reclamo generalizado es que en los procesos judiciales prevalecen vicios de excesivo formalismo derivados de la trayectoria cultural y académica de los abogados defensores y de los jueces queimparten justicia, ya que atrasan de manera innecesaria la resolución de fondo de los litigios.
“No está suficientemente reglamentado en el Código Federal de Procedimientos Penales que los procesos efectivamente duren un año, como lo establece la Constitución”, refirió el abogado Agustín Acosta, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. “Eso se haconvertido hoy en un mecanismo de los abogados por alargar los juicios lo más que se pueda y hacerlos caer, con el paso del tiempo, en la irrelevancia”, agregó.
De su lado, Ricardo Paredes asegura que son los abogados quienes emplean “tácticas dilatorias”, por lo que “al juzgador se le debe dotar de armas suficientes en la ley a efecto de evitar esas situaciones”.
Pero los abogados señalan que la...
tracking img