Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI: |
UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN LAS TIC´S |
|
Por Bernardo Alatorre Muñoz |
|

|

Septiembre de 2011

EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN LAS TIC´S.

1. JUSTIFICACIÓN
El pacto internacional de los derechoseconómicos, sociales y culturales establece en su artículo 13: “Los Estados Parte en el presente pacto reconocen el derecho e toda persona a la educación…”, un derecho humano reconocido, y por el cual se inicia para inculcar la no violencia, la tolerancia, la solidaridad, la justicia. Es decir, una cultura de paz.
Educar en derechos humanos es una tarea larga, pero también un aspecto necesario paraque la Carta Internacional de los Derechos Humanos no sea olvidada, así como los esfuerzos realizados por las naciones del mundo, en la búsqueda de la igualdad, la libertad, la solidaridad, la diferencia, la participación, valores, principios cívicos y dignidad de los seres humanos.
Sin embargo, como menciona Rosa María Mujica, educar en Derechos Humanos no es transmitir o memorizar los derechos,sino “una manera de ser y de actuar que compromete al educador en la vigencia de los derechos humanos”. Educación que debe ser asumida individual y colectivamente, desde los padres de familia, docentes y las instituciones. Por lo que el ambiente de aprendizaje y la práctica de los derechos humanos son dentro del aula y fuera de ella.
Sé también y he comprobado que el aula es un espacio quefavorece la socialización y el aprendizaje. Así como para aprender a convivir, escuchar a los demás, respetar sus puntos de vista, su derecho a expresarse y su desarrollo como individuos. Colocarse en lugar del otro. Por lo tanto, desde el aula formar actitudes, de ver y hacer las cosas. Más sin embargo, considero que los espacios de aprendizaje ya no son sólo los de cuatro paredes, sino que laSociedad del Conocimiento ha desarrollado las aulas sin paredes, es decir, los avances tecnológicos han propiciado que los ambientes educativos pasen de las cuatro paredes al ciberespacio a través de herramientas propias de la llamada web 2.0.
Además basta recordar que ante la globalización tanto económica como cultural, han impulsado nuevas formas de aprender a aprender, nuevas formas desocializarnos y ser convertirnos en ciudadanos digitales. Por ello, considero que la inclusión de un proyecto de intervención educativa que administre recursos electrónicos y digitales cuyo fin sea la educación en Derechos Humanos y se socialicen a través de las principales redes sociales, facultará a los usuarios de esta, el apropiarse de conceptos de interculturalidad, no discriminación y convivencia socialtanto digital como real. De manera, que la escuela y los espacios virtuales reconozcan la identidad del otro, la diversidad y la tolerancia, propias de una educación basada en Derechos Humanos.
Y ante la situación social que nos toca vivir a diario, desde los múltiples pisoteos a los Derechos Humanos a nivel internacional o nacional que se logran percibir tanto de manera real como en espaciosvirtuales y los millones de usuarios de internet en edad escolar, considero que la labor del docente es la de formar en, por y para la vivencia de los Derechos Humanos desde la práctica misma del contexto áulico y potenciado los Derechos Humanos a través de las herramientas propias de la web 2.0.
Por ello considero que urge analizar la vivencia de estos derechos ad intra de dicha comunidadeducativa y de planificar con los resultados, las estrategias de intervención que impulsen, promuevan y fortalezcan el marco del respeto a los derechos humanos y los principios de protección integral de la infancia y adolescencia, a través de las potencialidades que nos ofrece la gran red mundial propia de la Sociedad del Conocimiento actual.
Por ello es que propongo buscar nuevas formas de educar...
tracking img