Tesis los metodos anticonceptivos, su uso y los efectos que causan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente, aunque estemos en una época de avances, globalización e igualación de géneros, podemos percatar que la comunicación entre padres e hijos o entre las relaciones de pareja no ha tenido grandes cambios, y más si, nos externamos a conversar sobre temas como la sexualidad o el uso de los métodos anticonceptivos. Razón por la cual se ha evidenciado la ignorancia anteestos temas.
En el presente trabajo se pretende dar a conocer sobre los métodos anticonceptivos, su uso y los efectos que llegan a provocar al utilizarlos debida o indebidamente. Se aclaran las ventajas y desventajas que conllevan cada uno de ellos.
El desarrollo de la investigación se divide en la clasificación de los métodos anticonceptivos: de barrera, hormonales, químicos,intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia.
Espero que la información expuesta en este trabajo sea de entera ayuda para todo aquel que desee informarse correctamente acerca de los métodos anticonceptivos y que proporcione objetividad o claridad ante cualquier duda.

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, SU USO Y LOS EFECTOS QUE CAUSAN AL UTILIZARLOS CORRECTA E INCORRECTAMENTE

ANTECEDENTESEl origen del control de la natalidad y la anticoncepción debe remontarse al descubrimiento por nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales heterosexuales y la posibilidad de embarazo en el caso de mujeres fértiles. Se deseaba espaciar la reproducción, adecuarla al momento más favorable, facilitarla o impedirla dependiendo de variadas circunstancias. A lolargo de la historia se encuentran numerosos testimonios sobre anticoncepción:

* Papiro de Petri.- De 1850 a. C., es el primer texto médico del que se tiene noticia. En él aparecen algunas recetas anticonceptivas; una de éstas aconsejaba el uso de crema de estiércol (excremento de cocodrilo mezclado con miel). Las mujeres colocaban este ungüento en su parte íntima, ya que se suponía que actuabacomo espermaticida. Otra receta consistía en una irritación de la vagina con miel y bicarbonato de sodio natural.

* Papiro de Ebers.- Se considera el segundo texto más importante; contiene la primera referencia de un tapón de hilaza medicado: ...tritúrese con una medida de miel, humedézcase la hilaza con ello y colóquese en la vulva de la mujer.

* Talmud.- Libro de la tradición hebrea.Ofrece toda una guía en temas de planificación familiar y sugiere que la anticoncepción de ninguna manera está prohibida; recomienda a las mujeres que usen el moch (término genérico que significa algodón, que en este caso particular se refiere a un tampón).
* Historia Animalium (siglo V a. C.).- Libro de Aristóteles, es la primera referencia griega sobre la anticoncepción: Algunos impiden laconcepción untando la parte de matriz en la que cae el semen con aceite de cedro o con un ungüento de plomo con incienso mezclado con aceite de olivo.

* Sun Ssu Mo.- Texto chino donde se encuentra la mención más antigua: ...tómese algo de aceite y de mercurio y fríase sin parar y tómese una píldora tan grande como una yuyuba con el estómago vacío e impedirá la preñez para siempre.

*Coitus interruptus.- mencionado tanto en la Biblia como en la tradición musulmana.

A continuación se presentan la historia y desarrollo de los métodos anticonceptivos:

Espermicidas.- Las primeras referencias escritas sobre espermicidas aparecen en papiros egipcios el año 1850 a.C. Múltiples sustancias han sido utilizadas a lo largo de la historia (carbonato sódico, vinagre,soluciones jabonosas...) En 1885 aparecen los supositorios de quinina, en 1937 le sustituirá el contraceptivo vaginal de acetato de fenilmercurio. En 1950 aparecen los surfactantes que siguen siendo el principal compuesto de los espermicidas o espermaticidas.

Dispositivo intrauterino.- Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.), el precursor del Dispositivo intrauterino o (DIU), ya que descubrió...
tracking img