Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cáncer en la sociedad

En los últimos años, la violencia audiovisual se ha hecho cada vez más presente en nuestra vida, dado que ésta no es difundida solo en el cine, sino también en la televisión e incluso en los videojuegos. Al hacer conciencia de esto podemos explicarnos el por qué de que exista cada día mas violencia en nuestra sociedad y cómo a su vez, estamos siendopartícipes, ya sea produciendo o consumiendo la violencia audiovisual. Por ende, el objetivo de nuestro ensayo, es exhortar a la sociedad en general, y a los medios de comunicación a romper la cadena de violencia audiovisual que se ha desatado actualmente y que tanto daño causa a nuestra sociedad, especialmente, a los niños quienes son más susceptibles a imitar lo que ven.
El patrón deorganización de la información que utilizaremos en nuestro ensayo será causa-efecto. Las variables a desarrollar son: la violencia audiovisual en el cine, la televisión y los videojuegos. Con base en la información obtenida de fuentes en línea.
Diversas investigaciones sobre violencia realizadas por El Aula de la Paz y Desarrollo, de la Universidad de Burgos (2003), han demostrado que las películascon mayor contenido de violencia son las de mayor audiencia. Estos datos muestran, que las personas no solo se han acostumbrado a la violencia, sino que han empezado a disfrutar de ella, motivo por el que los realizadores siguen produciendo este tipo de películas. Se han creado nuevos tipos de películas, donde se tortura y se mata realmente a las personas, y lo mas impresionante, es que a lagente le gusta ver este tipo de cosas, esto sucede porque ya estamos tan acostumbrados visualmente al dolor que no nos provoca mayor sufrimiento, sin embargo olvidamos un detalle: no todo es actuado.
Hay personas que han llegado al fanatismo, imitando las conductas de los protagonistas de éstas cintas, volviéndose personas sádicas y sanguinarias.
Creemos que los realizadores yprotagonistas de las películas, se han dejado llevar por las ganancias, sin importarles la influencia negativa que ejercen sobre las personas.
Pensamos que otro aspecto de especial relevancia es la errónea clasificación de las películas, ya que las llamadas clasificación “A” de audiencia, por lo regular infantil, también cuentan con un alto contenido de violencia, aspecto que se cree ha influidoen el comportamiento de los niños. A pesar de que las clasificaciones “B” Y “C” son para jóvenes y adultos, éstos no están exentos del daño que las películas con alto grado de violencia, puede causarles.
La televisión se impone sobre otros medios y deja atrás al cine por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestraépoca, la televisión está en el hogar, solo se necesita encenderla. De acuerdo con el Estudio Nacional sobre la Violencia en la Televisión (NTVS, 1997), existen evidencias empíricas que apoyan diversas teorías sobre los efectos de la exposición a la violencia en la televisión, mismas que pueden agruparse en tres principales rubros: imitación; desensibilización; y miedo.
Los estudiosdemuestran que la mayoría de los programas tienen algún contendido violento, desde las telenovelas, en las que se muestran varias secuencias problemáticas que contienen algún tipo de violencia, los programas cómicos y reality shows, que aunque no muestran mucha violencia visual el lenguaje que usan en algunos casos llega a ser demasiado violento, hasta los dibujos animados que utilizan el humor comoparte de la violencia con la finalidad de entretener y usar la violencia como atractivo. De acuerdo con la teoría, el uso del humor en conjunción con la violencia, aumenta la probabilidad de que las conductas violentas sean aprendidas (especialmente por los niños), y de que ocurra el efecto del miedo, al trivializarse la violencia.
Paloma Díaz Soloaga, investigadora principal del Centro...
tracking img