Derechos humanos

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos se definen como a un conjunto de facultades, valores, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil, político, social, y cultural, incluido a losrecursos y mecanismos de garantía de todas ellas, que se reconocen al ser humano, considerando de manera individual y colectiva siempre como iniciativas morales de vida.
(Tarcisio Navarrete, 1991,pág. 19)
Tiene pleno sentido preguntarse si los derechos humanos son de índole jurídica o moral o si corresponden a esa categoría mestiza constituida por el derecho natural (o si pueden ser a la vezmorales, jurídicos y “jurídico-naturales”).
Las proposiciones acerca de derechos en general y de derechos humanos en especial (así como las que aluden a deberes, responsabilidades, etc.) sonequivalentes a proposiciones acerca del contenido de reglas o principios de un determinado sistema normativo. Cuando se habla de derechos humanos se hace mención a estos derechos jurídicos.
El elementofundamental es la referencia a la dignidad humana. El estado que se desconoce o ignora los derechos humanos, atenta y vulnera esa dignidad que posee el ser humano. Pero en los contextos en que la alusión aderechos humanos adquiere una importancia radical para cuestionar leyes, instituciones, medidas o acciones, esos derechos no se identifican con los que surgen de normas del derecho positivo sino que, entodo caso, se entiende que los derechos jurídicos así creados constituyen solo una consagración, reconocimiento o medio de implementación de aquellos derechos que son lógicamente independientes deesta recepción jurídica. Se reclama el respeto de los derechos humanos aun frente a sistemas jurídicos que no los reconocen.
Los derechos humanos son ese espacio que la persona ha rescatado del poderestatal, que cada vez que existe una amenaza de autoritarismo del gobernante se hacen valer a manera de “escudo protector” de las libertades y derechos del individuo.
Los derechos humanos se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS