Agenda internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE GEO-POLÍTICA Y ESTUDIO DE LA ECONOMÍA
Ensayo: Estay, Jaime “El tema del desarrollo en la agenda internacional: reaparición…en los discursos?”

-INTRODUCCIÓN
Hablando sobre el tema del desarrollo sabemos y estamos consientes que es algo que se ha quedado estancado con el paso de los años, principalmente en el ámbito económico y social ya que cada día vemos más acentuadas lasdesigualdades sociales, los problemas económicos y que en general el nivel de vida baja constantemente.
EL TEMA DEL DESARROLLO EN LA AGENDA INTERNACIONAL
Me queda claro que aunque por las diferentes crisis económicas y los sucesos más recientes el tema del desarrollo ha conseguido mantenerse de poco en poco en las platicas de la agenda internacional, este tema todavía no es una realidad, ya que noes lo mismo hablar del tema, encontrarle soluciones y ponerlas en práctica a solamente nombrarlo discutirlo poco y volverlo a dejar de lado.
Auge y descenso de las preocupaciones por el desarrollo desde la posguerra
Considero que el tema del desarrollo es algo fundamental para ir avanzando junto con la tecnología y los problemas que el mundo exige día con día, así que para mí el desarrolloexiste desde el momento en que las sociedades pudieron empezar a ponerse de acuerdo para crecer, para ser mejores. No creo que exista un momento especifico para que esto sucediera simplemente las actividades diarias del ser humano lo exigen, claro está que en el pasado no sabíamos a ciencia cierta que era el desarrollo y mucho menos como aplicarlo pero a partir de los años 40’s uno de los mayoresdescubrimientos y considero de los más importantes fue el saber cómo aplicar una estrategia para el desarrollo de un objetivo en especifico. Como seres humanos en la actualidad somos capaces de impulsar completamente un proyecto y si así lo queremos lograrlo y consumarlo, solo nos falta tener las ganas de realizarlo.
Está claro que después de la posguerra todos los países querían salir adelantetanto internacionalmente como internamente, y por supuesto que cada uno tenía diferentes objetivos y por consiguiente estrategias para lograr estos. El concepto de subdesarrollo se consolida como la carta de presentación de la mayoría de los países atrasados, y con el impulso del desarrollo a estos solo les quedaba seguir pasos y realizar acciones muy difíciles para poder estar a la par de lospaíses desarrollados. Yo opino que por una parte estaba bien que los motivaran a crecer, pero sabemos que los países subdesarrollados están así porque simplemente sus gobiernos nunca han podido sacarlos adelante y no por tener ciertas estrategias de países que son potencias, éstos van a salir adelante en tan poco tiempo, como países subdesarrollados lo primero que deben de ver son sus debilidades paradespués poder generar una lista de objetivos y por consiguiente numerar las estrategias y su forma de realización, pero esto no es tan simple como se dice, llevara años, décadas para que los países puedan alcanzar ciertos niveles socioeconómicos y culturales.
El hecho de que en los años 40’s existiera ese gran impulso para el desarrollo en general de los países subdesarrollados para mi ayuda decierta manera a que en el presente se trate otra vez de buscar ese apoyo, en ese entonces lo que crearon fueron muchos acuerdos e iniciativas generando demasiadas propuestas para reformar al capitalismo y a las desigualdades entre países industrializados y fue por eso que las UN crearon organismos estrictamente dedicados a generar estas iniciativas para poder ponerlas en marcha lo antes posible. Meparece una extraordinaria idea que en ese entonces existieran modelos y teorías para impulsar el desarrollo pero también siento que en realidad no servían de mucho si no existía coherencia en los sistemas económicos, ya que como sabemos cada Estado tiene diferentes leyes y diferentes objetivos por cumplir.
Para mi uno de los hechos importantes para la consolidación del desarrollo fue cuando...
tracking img