Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
CUESTIONES TERMINOLÓGICAS

1.1. Posturas que identifican lo que es la ética y la moral

“ética” = ethos =“costumbre” como “modo de ser”.
El ethos= reflexión teórica e intelectual de la moral.
Constituye el típico modo de ser de los seres humanos por el cual son capaces de actuar moralmente o realizar actos morales.
Ética es el conjunto sistemático de conocimientosracionales y objetivos acerca del comportamiento humano moral.
Por lo tanto, la ética es la ciencia de la moral.
El origen etimológico de la palabra “moral” es el término latino mor, mores que significa “costumbre”. La moral es “un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre sí”. Por lo tanto, la moral es la praxis social que está determinada en el tiempo yespacio.

Posturas que comparan la ética y la moral:

-Primera postura: Señala que no existe diferencia entre los conceptos de ética y moral, toda vez que en su origen etimológico, ambas expresiones significan “costumbre” o “hábito bueno”. Concepción que es propia del mundo clásico grecolatino.

-Segunda postura: Señala que entre los conceptos de ética y moral sí existe diferencia, toda vez quela ética es la ciencia de la moral y la moral es la praxis social. Se habla así de una moral positiva. Dicha distinción entre ética y moral es propia del mundo moderno.[1]
Cuando hablamos de moral de los abogados nos referiremos específicamente a la manera de vivir, o sea, a la conducta histórica que tienen los abogados en un cierto lugar.



1.3. Deontología. Origen, significación yconsecuencias del deber sin bien
Deontología = vocablo griego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia.

Trata acerca de los distintos deberes del ser humano, todos ellos concebidos sobre una base utilitarista, aplicada a determinadas situaciones sociales.

Según Bentham, la deontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás.

Se diferencia deltérmino ontología en cuanto que éste significa estudio del ser, y deontología estudio del deber ser. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia define deontología como la “Ciencia o tratado de los deberes”.

La palabra “deontología”, no sustituye lingüística y socialmente a las de “ética” ni “moral” ya que la deontología está relacionada con el conjunto de reglas y principios que rigendeterminadas conductas del profesional.

En tanto que la ética y la moral se ocupan del estudio de las reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre sí, la deontología, es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber y no del ser.

Como ser social, el individuo comparte la moral y los valores de una sociedad abierta a todas lasinfluencias; como profesionista pertenece a un grupo determinado cuyas acciones están perfectamente definidas y delimitadas por un código del deber (escrito o no), un ámbito de acción y responsabilidades específicas, a través de un conglomerado de normas que le dicen qué debe hacer, cómo hay que hacerlo y por qué conviene hacer ciertas cosas y no otras u obrar de determinada manera en algunos casos osituaciones, y cuál es la razón por la que se reconoce validez universal a esos actos, o por qué expresan una relación y una necesidad para el conjunto de individuos pertenecientes a un mismo conglomerado.

Estos principios fundamentales del profesional, no pueden ser violados sin incurrir en una falta; en rigor, se trata de prescripciones que dan sentido, orientan y definen de manera clara y precisael proceder de quienes ejercen una ocupación. Quien está sometido a reglas en su quehacer, a la hora de tomar una decisión en situaciones difíciles, o elegir una manera de conducirse que tenga que ver con aquello que le incumbe, aun cuando se le ofrezcan otras posibilidades, optará siempre en el sentido de su compromiso profesional, pues esos preceptos tienen para él carácter imperativo; en...
tracking img