Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No aprobar Ley de Seguridad Nacional sin considerar sentencia de CoIDH

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 12 may 11 (CIMAC).- De aprobarse la Ley de Seguridad Nacional (LSN) la cual seprevé, avalará la Cámara de diputados “fast track” en un posible periodo extraordinario de sesiones, aumentará la violación a los derechos humanos de las mujeres cometidos por militares debido a que nohabrá manera de que estos delitos se juzguen y sancionen.

Al término del foro Seguridad y Militarización en México que se realizó hoy en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria,Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos” Red TDT, advirtió que con esta Ley, continuará la violencia sexualcometida por militares, debido a que no habrá control y por lo tanto se mantendrá la impunidad.

La activista afirmó que cuando este tipo de violaciones ocurren no hay manera de que sean investigadas ysancionadas, tal y como pasó con las violaciones sexuales cometidas por militares en contra de las indígenas tlapanecas Inés González y Valentina Cantú, en 2002.

Luego de que estos casos fueron“juzgados” en el fuero militar, se determinó que no hubo violación sexual porque “perdieron la evidencia”.

Por todo lo anterior, recordó, estas mujeres presentaron sus casos ante la Corte Interamericanade Derechos Humanos (CoIDH), la cual ordenó al Estado Mexicano, trasladar los casos ante la justicia ordinaria, disposición que reprochó, las autoridades no han llevado a cabo.

Entrevistado alrespecto, Silvano Cantú, director de incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, dijo a Cimacnoticias que en un país militarizado como México, el cuerpo de las mujeres esutilizado como botín de guerra, principalmente en lugares aislados como las comunidades indígenas donde las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares se multiplican cada día,...
tracking img