Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impétigo es la infección cutánea bacteriana más frecuente en pediatría, que puede ser de dos tipos: ampolloso o no ampolloso. Por lo general, la causa es la bacteria estafilococo, pero algunas veces el estreptococo también puede causarla. Es más común en los niños entre dos y seis años.
Inicialmente la lesión del impétigo es una vesícula o pústula, pequeñas llagas rojizas rodeadas por zonasenrojecidas. Luego se transforma en una lesión costrosa amarillenta o de color miel, se llenan de pus y al cabo de algunos días se abren y forman una costra gruesa.
Es altamente contagioso, y las llagas se pueden extender por contagio directo a otras partes si al tocarlo el niño traslada los gérmenes, o a familiares y la gente que entre en contacto con él. También se contagia por contacto conobjetos que hayan tocado al infectado, como la ropa de vestir, las toallas y la ropa de cama.
No se acompaña de signos generales como la fiebre, aunque se pueden encontrar ganglios aumentados de tamaño en las cercanías de la región afectada.
El impétigo del tipo ampolloso o impétigo ampollar.
Este tipo es más frecuente en lactantes y niños pequeños, causado por el Stafilococo Aureus. Existen dosformas según su localización (localizado o generalizado, que abarca mayor superficie corporal del paciente).
Para el tratamiento del impétigo ampollar los bebés recién nacidos deben recibir tratamiento endovenoso con aislamiento. Si las lesiones son localizadas puede iniciarse en niños mayores terapia antibiótica via oral.
El impétigo no ampolloso o clásico.
Este tipo es el más común engeneral. Las lesiones aparecen en lugares en los que existen otras lesiones anteriores, puertas de entrada a infección (picaduras de insectos, lesiones por varicela, por sarna, quemaduras o heridas de orígen traumático). Es frecuente la localización del impétigo en cara o extremidades.
El impétigo no ampollar recibe tratamiento local, buena higiene y el uso de productos con acción desinflamatoria,antiséptica y cicatrizante.
En caso de las lesiones que rodean la boca, nariz o párpados se recomienda el uso de antibióticos orales o en crema. Será el médico el que indique el mejor tratamiento a seguir, su dosis y duración.
Con frecuencia las heridas producidas por el impétigo, pican, pero rascarse puede diseminar las llagas. El impétigo puede contagiarse por contacto con las lesiones o lasecreción nasal de una persona infectada.
Si el bebé o niño ya ha iniciado el tratamiento, hay que vigilar las úlceras y llamar al pediatra si la infección no empieza a remitir al cabo de tres días de tratamiento o si el niño tiene fiebre.
Es la inflamación de la parte baja de las vías respiratorias (bronquiolos finos y sacos alveolares de los pulmones) debido a una infección que, generalmente,es producida por microbios (virus y bacterias).
Las infecciones respiratorias agudas, según la estructura anatómica que afecten, están clasificadas en altas y bajas, considerando como punto de límite de una y otra la laringe.
La piel normalmente contiene muchos tipos de bacterias, pero cuando está intacta es una barrera efectiva para evitar que éstas entren y se multipliquen en el organismo.Cuando hay una ruptura en la piel, las bacterias pueden ingresar al cuerpo y proliferar allí, causando inflamación e infección. Las rupturas en la piel pueden ocurrir por:
Mordeduras de animales
Mordeduras humanas
Lesión o traumatismo en la piel
Picaduras de insectos
El impétigo también se puede presentar en la piel donde no hay una ruptura visible.
Esta afección es más frecuente en niños,especialmente aquéllos en condiciones de vida insalubres.

Síntomas
Una sola o posiblemente muchas ampollas llenas de pus, fáciles de reventar y que, al romperse, dejan una base en carne viva de color rojizo (en bebés)
Ampolla con picazón:
llena de un líquido color amarillo o miel
con supuración y formación de costra
Erupción que puede comenzar como un solo punto, pero si la persona se rasca,...
tracking img