Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

La comisión de derechos humanos del estado de México (CODHEM) es un organismo público de carácter permanente, con autonomía de gestión y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Tiene su fundamento legal en los términos del artículos 102 apartado B de la constitución política de los estados unidos mexicanos y 16 de laconstitución política del estado libre y soberano de México.
La Codhem tiene entre sus acciones establecer las bases para la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico.
La comisión de derechos humanos del estado de México es el organismo responsable de proteger los derechos humanos de los habitantes del estado de México y de losmexicanos y extranjeros que se encuentran en su territorio, contra actos u omisiones de naturaleza administrativa cometidos por cualquier autoridad o servidor publico estatal o municipal.
Objetivo
La Codhem tiene como objetivo proteger los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano a todos los habitantes del estado de México así como a los mexicanos y extranjeros que se encuentren ensu territorio. Además de la promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.
Atribuciones
La comisión de derechos humanos del estado de México cuenta con una serie de atribuciones que le permiten cumplir con sus objetivos, entre ellas se encuentran:
a).-Conocer de quejas o iniciar de oficio investigaciones, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, por actos uomisiones de naturaleza administrativa de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal.
b).-Procurar la mediación o conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables a efecto de dar pronta solución al conflicto.
c).-Proporcionar orientación y asesoría jurídica a las personas que lo soliciten
d).-Elaborar y ejecutar programas para prevenir violaciones alos derechos humanos
e).-Elaborar y ejecutar programas de investigación, estudio, capacitación, enseñanza, promoción y difusión de los derechos humanos
f).-La Codhem no puede intervenir en los asuntos electorales, laborales y, jurisdiccionales
g).-Todos los servicios que ofrece la Codehm son gratuitos, por ningún trámite cobrara o recibirá pago alguno

Comisión Nacional de los Derechos HumanosAntecedentes
Respecto a los antecedentes directos de la CNDH, el 13 de febrero de 1989, dentro de la secretaria de gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un organismo desconcentrado de dicha secretaria.Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adiciono el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional no Jurisdiccional de Protección de losDerechos Humanos.
Finalmente, por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, dicho organismo nacional se constituyó como una institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reformaconstituye un gran avance en la función del ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los derechos humanos de todos los mexicanos. Su actual titular es el doctor Raúl Plascencia Villanueva.
Funciones
La protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que...
tracking img