Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El metodismo o movimiento metodista es el nombre que se da habitualmente a un numeroso y diverso grupo de Denominaciones cristianas del Protestantismo. Históricamente, el metodismo se originó en la Gran Bretaña del siglo XVIII y gracias a la vigorosa actividad misionera que desplegó se extendió rápidamente por losdominios del Imperio Británico, los Estados Unidos de América y más allá. Originalmente convocó especialmente a trabajadores, granjeros pobres y esclavos. Su teología es claramente arminiana con un énfasis en el hecho de que la salvación es para todo aquel que la acepte. Su liturgia es muy sencilla y se clasifica, según la tradición anglicana, como propia de la Iglesia baja. En 2006 se calculan 75millones de miembros en todo el mundo.
Contenido * 1 El avivamiento Wesleyano * 2 Misiones en las colonias británicas de América * 3 Teología y Liturgia * 4 Notas históricas del metodismo en algunos países * 4.1 Gran Bretaña * 4.2 Estados Unidos de América * 4.3 Río de la Plata (Argentina y Uruguay) * 4.4 Chile * 4.4.1 Comienzos * 4.4.2 Seintroduce la Misión a la Iglesia Metodista Episcopal * 4.4.3 Canut de Bon en la Iglesia * 4.4.4 La Iglesia Metodista Episcopal sufre una separación de un gran número de hermanos y hermanas * 4.4.5 Transición a la Autonomía de Iglesia Metodista Episcopal a Iglesia Metodista de Chile * 5 Enlaces * 5.1 Otros países * 6 Véase también * 7 Enlaces externos *7.1 Referencias * 7.2 Sitios oficiales de las Iglesias Metodistas * 8 Otras Iglesias Metodistas Pentecostales |
[editar] El avivamiento Wesleyano

John Wesley.
El avivamiento metodista se originó en Inglaterra y fue iniciado por un grupo de personas encabezadas por John Wesley, por su hermano más joven Charles Wesley y por George Whitefield como movimiento de renovación dentro de laIglesia de Inglaterra en el siglo XVIII, centrado en el estudio de la Biblia, y un acercamiento metódico a las Escrituras y su relación con la vida cotidiana del creyente. El término "metodista" era un apodo universitario usado inicialmente con tintes peyorativos para designar a un pequeño grupo de estudiantes de Oxford, que se estuvo reuniendo entre 1729 y 1735 con fines de crecimiento yedificación personales. Se reunían cada semana, ayunaban regularmente y se abstenían de casi toda forma de entretenimiento y lujo. También visitaban con frecuencia a pobres, enfermos y presos.
Los primeros metodistas reaccionaron contra lo que ellos percibían como apatía de la Iglesia de Inglaterra, empezaron a predicar al aire libre y a establecer sociedades metodistas por doquier. Sobresalieron por susentusiastas sermones y fueron acusados a menudo de fanatismo. En aquellos días, miembros de la iglesia establecida temieron que las nuevas y pujantes doctrinas propuestas por los metodistas, tales como la necesidad de un Nuevo Nacimiento salvación por gracia, la Justificación por la Fe, y la acción constante y sostenida del Espíritu Santo sobre el alma de los creyentes para Perfeccionar y Santificarsus vidas, producirían efectos perjudiciales sobre las mentes ingenuas. Theophilus Evans, uno de los primeros críticos del movimiento, incluso escribió que era "tendencia natural de su comportamiento la de enloquecer a la gente, mediante la voz, el gesto y las expresiones horribles". En uno de sus escritos, William Hogarth ataca asimismo a los metodistas tildándolos de "entusiastas" llenos de"credulidad, superstición y fanatismo". Pero los metodistas resistieron los numerosos ataques contra su movimiento. (véase John Wesley y George Whitefield para una discusión mucho más completa del Metodismo primigenio).
John Wesley tuvo influencias de los Hermanos de Moravia y del teólogo holandés Jacobus Arminius, mientras que Whitefield adoptó puntos de vista más próximos al Calvinismo. Por...
tracking img