Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por el simple hecho de nacer, adquieres derechos humanos, los cuales se le reconocen a un ser humano tan solo por serlo, indispensables para una vida digna. La falta de estos derechos haría imposible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, la tolerancia, la justicia, la equidad, la solidaridad.

"Entre los individuos, como entre lasNaciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", (Benito Juárez, 15 de julio de 1867). El derecho ajeno, es exactamente el mismo derecho que el propio, hablar de estos derechos que como ser humano adquieres es un tema que resulta interesante, sobre todo en nuestra actualidad, donde la gente pelea por una “igualdad”, por “libertad”, por “dignidad”.

Sin embargo, ¿Qué son los derechos humanos?Que estamos haciendo para que se respeten nuestros derechos como seres humanos? Día a día vemos como los derechos humanos son trasgredidos y violados por las autoridades, por los gobernantes, por los más fuertes, viviendo en un mundo donde las normas no se respetan, no se cumplen; este trabajo mas allá de conceptualizar el tema, tiene la intensión de apelar a la conciencia social sobre el respetoa la dignidad humana.

DESARROLLO

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y nodependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

El 10 de diciembre de 1948, en la Ciudad de París, la Asamblea General de lasNaciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, misma que recoge los derechos humanos considerados como básicos (Anexo 1).

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), y sus Protocolos comprende lo que seha denominado la CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.
Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por elreconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por el bienestar general.
El 07 de Noviembre de 1945, México fue admitido como miembro de las Naciones Unidas, lo que conlleva su obligación de cumplir y hacer cumplir dichos derechos.

No es difícil entender la definición de derechos humanos, como tampoco lo es el hecho de que no obstante estar debidamente regulados tanto en tratadosinternacionales como en nuestra Carta Magna, dichos derechos siguen siendo desconocidos y violados por la gran mayoría de los Estados (Gobiernos).

Existe una falta de congruencia entre lo que se regula, se dice y se decreta y lo que en realidad se hace. No cabe duda que derechos humanos desempeñan un papel importante en la vida, tanto política como moralmente, pero no resulta nada fácil encontrar elpunto que separa el uso correcto y legítimo, del uso demagógico de los mismos.
Si bien es cierto existe un gran avance en la ciencia y en la tecnología, desafortunadamente no podemos realizar la misma afirmación con respecto a la salvaguarda de nuestros valores morales; con respecto a nuestros derechos humanos.
Atinadamente declara el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos...
tracking img