Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DISTRITO CAPITAL
MUNICIPIO LIBERTADOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA FUNCION POLICIAL

PROFESORA:
INTEGRANTES



PRIMER ENCUENTRO ACTIVIDAD 1

EL DILEMA DE LA LEY.

1.-Cual es tu sentir al ver la imagen?
Primero indignación, decepción alver como la funcionario está aplicando una fuerza policial a una ciudadana de avanzada edad, quien para el momento no representa ninguna amenaza.

2.-Crees que en las imágenes se refleja el deber ser de las y los funcionarios policiales ¿Por qué?
Por supuesto que no es el deber ser, primero tiene que agotarse todos los medio a través del dialogo, o disuadir a los manifestantes y hacerlosentrar en razón, ya que esa persona no representa ningún peligro para el funcionario.

3.- Desde tu experiencia ¿Has presenciado situaciones similares en plena actuación de tus funciones? ¿Cuál ha sido tu actitud?
Si hemos presenciado situaciones similares primero trato de mediar en la situación para brindarle protección de sus garantías constitucionales, calmada la situación le hago un llamado deatención al funcionario por el mal procedimiento y notifico a mis superiores que tomen las medidas necesarias disciplinarias según la gravedad del caso.

  También tuvimos conocimiento de violación flagrante de los Derechos Humanos, y para ello citaremos el caso del maestro Jorge Rodríguez (f), padre del actual Alcalde del Municipio Libertador,. hecho acaecido el 25 de Julio de 1976, es el casoque este para, la fecha, se desempeñaba como Secretario General de la Liga Socialista, fachada legal de la Organización de Revolucionarios (OR), brazo armado de la misma, este maestro era investigado por estar presuntamente involucrado en el secuestro del presidente de la Owens Illinois, Williams Franck Niehous, hecho ocurrido el día 27 de Febrero de 1976, se presume también que sudetención presuntamente ilegal, fue practicada, cuando Jorge en compañía de cuatro (4), personas más, (Cruz Moreno, Carmelo Laborit, Manuel Medina Figueredo y dos (2), damas, abandonaron la casa nacional de la Liga Socialista, ubicada en la calle Caribe, de la urbanización Alta vista en Catia, fueron seguidos hasta la avenida Sucre, frente a la Esc. Miguel Antonio Caro y de allí trasladados hasta la calle que subedel periférico de Catia a la autopista, ahí fueron entregados a una comisión de la extinta D.I.S.I.P., quienes lo trasladaron a un lugar desconocido, para ser interrogados con relación al secuestro del industrial del vidrio, pasado unos días, se informo que dicho detenido, había fallecido de muerte natural, lógico, es natural que después de tanta tortura y violación de sus derechos humanos,falleciera, producto de los golpes, propinados para que delatara a otras personas. por este hecho fueron puestos a la orden de los Tribunales competentes los funcionarios de la D.I.S.I.P., Inspectores Braulio Gudiño La Cruz seudónimo Pancho, Juan Álvarez (f) seudónimo Charles, Subinspector Guillermo Zambrano seudónimo Samuel y Detective Itamar Ramírez, seudónimo Fergunson. Estos fueron sentenciados ycondenados a once años y medio (11,6 años) de prisión, por el delito de homicidio, demás esta decir que en este caso hubo una FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, y el estado Sancionó a los responsables. 

ENSAYO

NUEVO MODELO POLICIAL MIRANDO A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La presente es con la finalidad de dar a conocer del nuevo modelo policial humanista, con el objeto deindicar algunos aspectos que deben tener en cuenta, para llevar de forma lógica, sistemática y permanente de no violar los derechos humanos de las y los ciudadanos.

Es importante destacar, que para entender y practicar el nuevo modelo policial; mirando a favor de los derechos humanos, debemos conocer, aprender, reflexionar y estar dispuesto a progresar en cuanto a la importancia que tiene los...
tracking img