Derechos patrimoniales

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
I. ASPECTOS INFORMATIVOS

1. Título de la tesina

“ANULABILIDAD DEL ACTO JURÍDICO DEL RECONOCIMIENTO DE LA FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL”

2. Personal investigador

3.1. AUTOR: Robert Juan Barboza Chavez
3.2. ASESOR:

3. Tipo de investigación

* Es un estudio exploratorio; porque nuestro objetivo es examinar la anulabilidad del acto jurídico del reconocimientode la filiación extramatrimonial, pues hemos notado que es un tema poco estudiado del cual se tienen muchas dudas, por la escasa información que se tiene al respecto.
* Es un estudio descriptivo; pues determina cómo es y cómo se manifiesta este fenómeno en nuestra realidad.

II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

3.1 Realidad problemática
A diferencia de la maternidad, que en la granmayoría de veces se determina por el parto, la paternidad extramatrimonial no puede inferirse a priori de presunción alguna.
La paternidad extramatrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre o por la sentencia en juicio de filiación que la declare tal.
El reconocimiento, como tal, constituye un acto jurídico familiar que, en tanto emplaza en el estado paterno o maternofilial, es operante en toda clase de filiación, sin perjuicio de la presunción de paternidad que, respecto del marido de la madre, hace la ley.
Sin embargo, es conveniente insistir aquí, en la caracterización del reconocimiento como acto jurídico, distinguiendo entre el que es por si sólo constitutivo del emplazamiento.
La doctrina suele considerar en forma implícita estos dos conceptos alaludir al reconocimiento que confiere titulo de estado de hijo, con el que sólo importa un medio de prueba de la filiación.
El problema se suscita cuando el padre que ha practicado el reconocimiento de la paternidad posteriormente alega no serlo generándose casos en donde se puede estimar hijo extramatrimonial a quien en realidad no lo es.
Nuestro ordenamiento sustantivo no admite la acciónrevocatoria tal como expresamente fluye de lo dispuesto en el artículo 395 del mismo Código, en cambio si lo hace respecto de la acción impugnatoria que es regulada por los artículos 399, 400 y 401 del acotado pero lo reconoce limitadamente sólo del padre o de la madre que no haya intervenido en él y del propio hijo o sus descendientes y para quienes tengan interés legítimo dentro de los noventa días deconocido en acto, así como por el menor o incapaz dentro del año siguiente a su mayoría de edad o cesación de su incapacidad.
La filiación extramatrimonial puede ser definida como el acto jurídico consistente en la declaración de la paternidad o maternidad biológica que realiza uno de los progenitores cuyo efecto es establecer jurídicamente la filiación siempre que se reúnan los requisitos formalesexigidos por la ley
Es así que se puede interponerse la anulabilidad del acto jurídico de reconocimiento de la filiación extramatrimonial basada en los vicios de la voluntad (error, violencia, intimidación y dolo); mediante el cual sería posible que el propio sujeto que hizo el reconocimiento de la paternidad extramatrimonial pueda dejarla sin efecto alegando la existencia de defectos ovicios de la voluntad que pueden conllevar a la anulabilidad de dicho acto.

3.2 Planteamiento del problema
En cuanto a la impugnación, puede basarse ora en razones que se refieren al fondo mismo del reconocimiento, esto es, a la verdad o falsedad de la relación paterno-filial; ora en causales que aluden a los elementos esenciales del acto jurídico (agente, objeto, fin, forma); pero encualquier caso, supone debate y prueba, salvo que haya allanamiento.1
Se da el primer supuesto cuando, practicado el reconocimiento por agente capaz, referido a hijo cuyo reconocimiento no prohíbe la ley, y efectuado el acto con la formalidad que la misma ley exige, se sostiene, sin embargo, que es falsa la relación paterno-filial declarada.
No cabe duda alguna de que, en general, cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Patrimonial
  • derecho patrimonial
  • LOS DERECHOS PATRIMONIALES
  • Los derechos patrimoniales
  • Derechos Patrimoniales
  • Derechos Patrimoniales
  • Derecho Patrimonial
  • Derechos patrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS