Psicoanális y educación

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Introducción…

El siguiente trabajo trataremos de presentar los avatares por los que ha pasado la relación que hubo y que sigue permaneciendo entre una teoría muy polémica como el psicoanálisis y una disciplina muy bien fundamentada: la pedagogía. En este proceso primeramente mostraremos como Freud fue construyendo su teoría psicoanalítica, esto con la finalidad de no desviarnos de cual fueprincipalmente el objetivo de esta construcción; posteriormente iremos desglosando algunos de los principales puntos de encuentro que se dieron a través de los años entre estas dos disciplinas.
Como nos menciona Cifali en el capítulo “La educación: una aplicación que no es como las otras” que no menos de dieciséis veces en el periodo de 1909 a 1937 Freud hizo algunas puntualizaciones sobre lasesperanzas que pueden despertar la unión del psicoanálisis y la educación, así como también no descartó hasta el final de su vida la posibilidad de una inversión psicoanalítica. También es importante destacar que Freud prefirió abstenerse a tiempo en esta relación, dejándole la tarea a su Hija Anna.
De otra manera puntualizaremos a lo largo de este ensayo que así como hubo buenos aportes también huboalgunos roces y límites en esta relación que pudieron poner en peligro el estatus que había alcanzado el psicoanálisis hasta en ese entonces. Por lo que finalmente, todo lo planteado anteriormente se hará por medio de una relación entre los diferentes textos que fueron revisados durante plan semestral.

Desarrollo

El psicoanálisis es una disciplina que nace desde el seno de la medicina,pues su creador, Sigmund Freud, tuvo desde muy temprana edad interés por el conocimiento científico al ingresar a los 17 años a la Universidad de Viena como estudiante de medicina. Posteriormente se adentra al campo de la neurología, al conseguir una beca para continuar sus estudios en París y comienza a tener una relación con el neurólogo francés más importante de la época, Jean-Martin Charcot.Dentro del Hospital de la Salpêtrière, Freud tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la Histeria, enfermedad que en ese entonces no tenía una explicación científica de los síntomas, motivos suficientes por los cuales Freud poco a poco emprende el camino hacia una nueva teoría: el Psicoanálisis.

Desde el manejo de la sugestión hipnótica hasta el uso del método catártico que desarrollójunto con Joseph Breuer, Freud diseña un nuevo método llamado “Asociación Libre” que consiste en dejar que el paciente nombre y recuerde todo aquello que se le venga en mente como ideas, imágenes, recuerdos, vivencias, etc.; sin hacer selección o restricción de algún material aún cuando parezca el discurso ilógico e incoherente. Por medio de este método Freud tiene como finalidad cancelar todo aquelsíntoma que pueda perturbar la vida psíquica del sujeto, adentrándose de manera sistemática a la estructura del mecanismo anímico.

A partir de este momento, Freud comienza a realizar muchas publicaciones, donde varias de ellas ponen de manifiesto el interés por conquistar otros campos del conocimiento científico tales como: la historia, la mitología, el arte y la epistemología, así como tambiénabordó temas muy polémicos como la familia, el ejército y la iglesia; pero hay uno en específico del cual nos adentraremos y es el de la educación, ya que la relación que se trató de entablar despertó importantes esperanzas para el progreso de las generaciones futuras.

Ahora bien, “sabemos que los síntomas patológicos no son a menudo más que las formaciones sustitutivas de inclinaciones malas…y que las condiciones de esos síntomas se constituyen en los años de la infancia y la juventud” (Freud, S., 1913:351). Podemos decir que estas etapas de la vida del ser humano son importantes para su conformación, por lo que es motivo para que la educación actúe en la formación con la finalidad de crear sujetos funcionales, con la posibilidad de correr el riesgo de caer en los extremos, pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicoanalisas
  • psicoanalisid
  • Psicoanalis
  • psicoanalis
  • psicoanalis
  • Psicoanalises
  • Teoria de psicoanalis
  • El Psicoanalis De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS