Derechos personalisimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER Y SUS RELACIONES CON EL DERECHO.
El Derecho siempre se ha opuesto al Poder. Son disímiles entre sí, pero se los suele confundir, pues ambos procuran crear un orden y brindar seguridad y paz.
ORDEN:
Toda relación social despliega su orden interno.
En la relación de Poder luego de fijar su posición y obtener la sumisión de los miembros, intenta intensificar y expandir su dominio.
Elorden jurídico se funda en el dialogo respetuoso, mientras que el poder se funda en la coacción, la represión organizada y la propaganda ideológica.
Consecuentemente, sus formas de convivencia son distintas: El derecho es armónico y el poder mutila las posibilidades del crecimiento del ser humano.
La paz y la seguridad que ambos tratan de mantener también son distintas. El derecho presenta unbuen fin que logra a través de la educación de la conciencia moral y el dialogo. El poder, en cambio se sirve de cualquier medio para lograr su fin, solo le importa la eficacia.
PAZ:
La paz del Poder se basa en la ausencia de violencia entre las partes; Las tensiones sociales no se resuelven, sólo se reprime su expresión.
Contrariamente la del Derecho se funda en una sociedad de libre pensamiento,sin oprimidos, con libertad de diálogo.
SEGURADAD:
La seguridad del poder solo se prescribe a los sentidos, pues el poder ilimitado del poderoso hace que no se pueda tener ninguna seguridad frente a él.

EL DERECHO COMO LÍMITE DEL PODER

Como ya dijimos Derecho y Poder son polos opuestos, en permanente contradicción y conflicto.
El Derecho siempre debe caracterizarse por el orden deprotección y paz. Por lo que, el orden jurídico se presenta permanentemente como limite del poder. De lo contrario el reconocimiento recíproco estaría en peligro, pues en el poder una parte no posee autonomía.
Por ejemplo: el Derecho constitucional y administrativo limitan al poder estatal, el Laboral al patrón, el Internacional a las potencias, etc.

DIVERSOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONVERGENCIA DELPODER Y EL DERECHO

Aun cuando Derecho y Poder se muestran como adversarios, existen convergencias que presentan una convivencia inestable.
Algunas de ellas son: el Estado, la Ley y la Administración de Justicia.

ESTADO:

La vinculación Estado-Súbdito es una relación de poder. Las ideologías primitivas han intentado atribuirle (al Estado) como tarea la realización de valores éticos en la vidasocial.
Esta postura es incorrecta, pues los Valores morales, el llamado Religioso, la Vocación, etc. no se dan en grupo y tampoco son regulables por el estado. La libertad del hombre, en estos ámbitos, no puede estar condicionada por el Poder, porque en ese caso el Ser no se podría desarrollar. La interferencia del Poder resultaría un obstáculo para la evolución moral del hombre.
Es por elloque el Derecho debe fijar límites permanentemente ante la expresión estatal de poder.

LA LEY:

Por un lado es un medio de incorporación de fórmulas abstractas del Derecho, pero por otro es una regla originada en el centro de poder político del Estado.
A pesar de ser una relación de muchísima tensión, la convergencia Derecho-Ley esta estimulada por el propio orden jurídico para implementar unalimitación al poder estatal (comprometiéndolo a respetar una solución objetiva y superior a su voluntad).

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:

En la administración de justicia, el Juez debe resolver con justicia y conforme al derecho cada caso. Pero en el estado moderno, además de ser parte del derecho, conforma parte de un Poder (Poder Judicial).
Para una correcta administración de justicia sonrequisitos indispensables la independencia e imparcialidad. Si el magistrado cede ante los intereses estatales o los de los litigantes, su fallo no resolverá la ruptura de diálogo entre las partes, sino que será un obstáculo. El magistrado entonces ya no será un juez de derecho, sino un juez de poder.

LA ORGANIZACIÓN DEL PODER ESTATAL

Desde el Derecho cuando hablamos de la organización del...
tracking img