Derechos Reales Accesorios

Páginas: 66 (16412 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Unidad nº6
Derechos reales accesorios o de garantías seguridades reales
Introducción:
Volvemos un poco a la idea que ha estado presente en todo este tema de los derechos sobre cosa ajena:
En el Derecho romano clásico todo derecho real que se constituía sobre una cosa ajena era una servidumbre, porque implicaba un menoscabo, una disminución en el contenido del dominio.
En los derechos reales degarantía hay una disminución del derecho de dominio en lo que se refiere al valor del objeto sobre el cual recae el derecho real, a la patrimonialidad, al contenido económico del derecho real.
Para algunos dentro del título de las servidumbres hay dos capítulos:
1) Las servidumbres que dan derecho a la utilidad: son todas las que conocemos como desmembraciones (usufructo, uso, y habitación) comolas servidumbres (prediales o personales).

2) Las servidumbres que dan derecho al valor: nos dan o son aquellas que denominamos derechos reales de garantía.

Es difícil hallar autores que coincidan con el derecho romano clásico y que ubiquen a los derechos reales de garantía como servidumbre.
Estos son derechos reales sobre cosa ajena pero son garantías reales, que inciden sobre el valor de lascosas, sobre la patrimonialidad del derecho de dominio, le colocan un límite, una restricción al derecho de dominio, no en el uso y goce, sino en lo atinente al valor de la cosa sobre la cual se tiene propiedad.
En todas las relaciones intersubjetivas, las que se establecen entre personas, de contenido económico, el principal aspecto a considerar cuando yo me voy a vincular económicamente con otrapersona es la solvencia. Es decir, las operaciones que tienen cumplimiento pausado, periódico, las operaciones que resultan de un crédito, de una obligación, visualizan fundamentalmente la solvencia de las personas.
Entonces la solvencia y el crédito, es un elemento esencial, en todas las relaciones jurídicas.
En una primera época, en Roma, no había distinción entre la persona y el patrimonio,entonces la persona cuando contraía deudas, quedaba sometido a una servidumbre persona a favor del acreedor, y el acreedor no solamente disponía de todos los bienes, sino que disponía de la persona del deudor, que a veces se extendía a su familia.
Esto fue variando, y se produce:
La separación del patrimonio y de la persona, pasando a ser el patrimonio un atributo de la persona, pero totalmentedistinto a la persona, llegando:
A la actualidad jurídica, o a la realidad legal, no existe prisión por deudas, salvo obligaciones o deberes tributarios.
En nuestro sistema reconocemos dos tipos de garantías:
1) Las garantías personales
2) Las garantías reales.
Las garantías personales: son las que hallan en la frase “...el patrimonio del deudor es prenda común de los acreedores...” su máximaexpresión jurídica, esto supone que una persona cuando contrata con alguien asegura el cumplimiento de las prestaciones que ha tomado, mediante su patrimonio.
Eventualmente se puede recurrir al complemento, al refuerzo de otro patrimonio, cuando alguien afianza, garantiza, se transforma en deudor solidario o principal pagador, de las obligaciones contraídas por otra persona.
El valor fundamental a tener encuenta es la solvencia patrimonial, pero el problema que tienen este tipo de garantías es que es volátil temporalmente, no es segura, no se proyecta con la solidez y generalmente hay que tener en cuenta que el obrar de mala fe es muy común, para insolventarse.
Esto llevó a que desde siempre hubiera la preocupación de encontrar bases de solvencia que quedaban registradas en el tiempo, esto es, quecon ausencia de la situación patrimonial, del sujeto se afectara o se destinaba parte, porciones de ese patrimonio al cumplimiento de una obligación y nacen así:
Las garantías reales: que no son sino la afectación de una porción concreta del patrimonio, las cosas a la garantía del cumplimiento de una obligación que asume el titular de ese patrimonio o una tercera persona a la cual ese sujeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos reales accesorios de garantia
  • Derechos Reales Accesorios
  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS