DERECHOS REALES EN PARTICULAR
Propiedad
* Definición.- aplicando la definición del derecho real a la propiedad, diremos que esta se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce enforma directa más directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se originaentre el titular y dicho sujeto.
Según el artículo 544 del código civil, la propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta. Esta definición tiene el mal de noseñalar más que un solo carácter de la propiedad, cuya exactitud misma, puede poner en duda, pues se verá que ni el derecho de goce ni el de disposición de los propietarios son realmente, absolutos; alcontrario, implican numerosas restricciones. La propiedad posee otro carácter esencial: es exclusiva, es decir, consiste en la atribución del goce de una cosa a una persona determinada, con exclusión delos demás.
En el caos de vecindad y colindancia el código civil impone obligaciones y concede derechos correlativos, entre los vecinos y colindantes, determinándose así sujetos pasivos especiales.Comparemos el derecho real con la propiedad:
1. La propiedad es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata; todo derecho real también es un poder jurídico que se ejerce en formadirecta e inmediata.
2. En la propiedad este poder jurídico se ejerce sobre una cosa, es decir sobre un bien corporal. No hay propiedad sobre bienes incorporales.
3. El derecho de propiedadimplica un poder jurídico directo sobre la cosa para aprovecharla totalmente. En cambio los otros derechos reales solo comprenden formas de aprovechamiento parcial.
4. El derecho de propiedad implicauna relación jurídica entre el propietario o sujeto, y un sujeto pasivo universal. El sujeto pasivo universal queda constituido por el conjunto de personas que de manera permanente o transitoria... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Derechos reales en particular. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-Particular/3425093.html

MLA

"Derechos reales en particular" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-Particular/3425093.html>.

MLA 7

"Derechos reales en particular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-Particular/3425093.html>.

CHICAGO

"Derechos reales en particular." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-Particular/3425093.html.