Derechos reales en particular

DERECHOS REALES EN PARTICULAR
Propiedad
* Definición.- aplicando la definición del derecho real a la propiedad, diremos que esta se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa más directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se originaentre el titular y dicho sujeto.
Según el artículo 544 del código civil, la propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta. Esta definición tiene el mal de no señalar más que un solo carácter de la propiedad, cuya exactitud misma, puede poner en duda, pues se verá que ni el derecho de goce ni el de disposición de los propietarios son realmente, absolutos; alcontrario, implican numerosas restricciones. La propiedad posee otro carácter esencial: es exclusiva, es decir, consiste en la atribución del goce de una cosa a una persona determinada, con exclusión de los demás.
En el caos de vecindad y colindancia el código civil impone obligaciones y concede derechos correlativos, entre los vecinos y colindantes, determinándose así sujetos pasivos especiales.Comparemos el derecho real con la propiedad:
1. La propiedad es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata; todo derecho real también es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata.
2. En la propiedad este poder jurídico se ejerce sobre una cosa, es decir sobre un bien corporal. No hay propiedad sobre bienes incorporales.
3. El derecho de propiedadimplica un poder jurídico directo sobre la cosa para aprovecharla totalmente. En cambio los otros derechos reales solo comprenden formas de aprovechamiento parcial.
4. El derecho de propiedad implica una relación jurídica entre el propietario o sujeto, y un sujeto pasivo universal. El sujeto pasivo universal queda constituido por el conjunto de personas que de manera permanente o transitoriaentregan una comunidad jurídica.

Evolución histórica
Partiremos del derecho romano primitivo, sin preocuparnos de otros más antiguos, porque ya no tienen propiamente importancia desde el punto de vista civil. Corresponde principalmente a la sociología estudiar la historia de esta instituciones fundamentales.
Haremos el estudio de los siguientes periodos o etapas:
1°-La propiedad en el derechoromano, desde el primitivo hasta Justiniano
2°-A partir de Justiniano asta el código francés o código de Napoleón (1804).
3°-La evolución de sufrida por el derecho de propiedad en los códigos de 1870 y 1884, relacionados con el código Napoleón y con los preceptos contenidos en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.
4°-el derecho de propiedad en la actualidad.Primera etapa: EL DERECHO DE PROPIEDAD A TRAVES DE LA EVOLUCION SUFRIDA EN EL DERECHO ROMANO
Este estudio solo tiene por objeto precisar que modificaciones substanciales sufre la propiedad en el derecho romano. Este la considero como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo para usar, disfrutar y disponer de una cosa. Esta era la característica del dominio ex jure quiritum. Después vino en conceptode propiedad que se elaboro en el derecho pretoriano.
HECTOR LAFAILLE, DERECHO CIVIL, T III, TRATADO DE LOS DERECHOS REALES VI BUENOS AIRES, 1943, PAGS.357 Y 358
En el derecho romano, además de estas tres características de derecho absoluto, exclusivo y perpetuo, se fijaron los tres elementos clásicos jus utendi, jus abutendi y jus fruendi que ya hemos explicado.
Segunda etapa: DESDE JUSTINIANOASTA ES CODIGO NAPOLEON
No obstante en el derecho de Justiniano se logra suprimir las diferencias de carácter político en la propiedad, y que se llego a un concepto único del dominio, comienzan, apartir de la época feudal, por la organización especialísima del estado, a marcarse nuevas diferencias, pero en sentido inverso y con una trascendencia de mayor alcance.
LAFAILLE, OB CIT. T. III V....
tracking img