Derechos reales in faciendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Reales In Faciendo
Aun cuando lo normal es que el contenido del Derecho Real sea de carácter negativo (que imponga al sujeto pasivo la obligación de no hacer), de forma excepcional, existenDerechos Reales de carácter positivo (que consisten en obligación de hacer).
Siempre que el titular del derecho real pueda exigir un comportamiento positivo de una persona determinada, estamos enpresencia de un Derecho Real In Faciendo.
Los Derechos Reales In Faciendo son aquellos que confieren a su titular el derecho a obtener una determinada conducta de otra persona. Al cuestionarnos si setratan de derechos reales o de obligación, la doctrina científica es más partidaria de encuadrarlos dentro de los primeros pues la facultad de exigir la prestación no es autónoma sino que va ligada ala titularidad del bien. Como ejemplo de los derechos reales in faciendo están las denominadas cargas reales que otorgaban la facultad de exigir al poseedor de un fundo ciertas prestaciones periódicas.En cualquier derecho de origen romano pretender la posibilidad de que existan “Derechos
Reales In Faciendo” implicaría incurrir en una contradicción total.
Esto ocurriría si se concibiera underecho real que otorgase a su titular la facultad de obtener de una persona determinada o determinable, un cierto comportamiento positivo (una acción).
Si el derecho es real no puede ser in faciendo,es porque el in faciendo es contenido típico y exclusivo de los derechos personales.

Servitus in faciendo consistere nequit (las servidumbres no pueden consistir en un hacer).

Ello significaque jamás el propietario del fundo sirviente puede quedar obligado a observar una conducta positiva, a hacer algo en beneficio del titular del fundo dominante; únicamente debe tolerar que otro haga oabstenerse de hacer algo.

Ejemplo:
Servidumbre de paso: Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio, pasar materiales por predio ajeno o colocar en él andamios u otros objetos...
tracking img