Derechos reales limitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES LIMITADOS

I. CONCEPTO DE DERECHO REAL LIMITADO

Para definirlo es necesario diferenciarlo del Derecho de Propiedad, el cual en principio confiere a su titular todas las facultades posibles sobre la cosa; en cambio en los derechos reales limitados nunca se confieren la totalidad de las facultades sino solo facultades limitadas (de goce).

II. CARACTERES TECNICOS.Inmediatez: Los derechos limitados en cosas no propias confieren a su titular un poder inmediato sobre una cosa.

Inherencia: desde el punto de vista pasivo los derechos reales en cosa ajena se distinguen por su inherencia a la cosa, así pues la sujeción de esta a la carga o gravamen recae sobre cualquiera que sea propietario, incluso sobre cualquier adquiriente.

Carácter absoluto: a todos losderechos reales corresponde un deber negativo a cargo de todos los no titulares, de abstenerse de impedir o dificultar el ejercicio del derecho. Este derecho se acentúa frente al propietario quien sería la persona dotada de mayores posibilidades e interés de impedir el ejercicio del derecho.

Autonomía: los derechos limitados suponen la existencia de una propiedad ajena a la cual gravan; pero en todocaso dichos derechos reales una vez constituidos sobre la cosa tienen cierta autonomía en relación con el derecho de propiedad que pueda existir sobre el bien gravado. Por ejemplo: la trasferencia, modificación, gravamen o extinción del derecho de propietario no afectan al titular del derecho real limitado.

Tipicidad: son típicos ya que la voluntad de los particulares no puede no puede crearfiguras nuevas ni distintas de las reguladas por la ley; también son típicos ya que la voluntad privada no puede alterar los rasgos fundamentales de la regulación de estos derechos, sobre toda en cuanto que no puede crear sobre la propiedad gravada por ellos una carga mayor de la que resulta de la ley.

Temporalidad tendencial: Ninguno de los derechos reales en cosa ajena son esencialmenteperpetuos; algunos son perpetuos por naturaleza como la enfiteusis y la servidumbre y otros como el usufructo son esencialmente temporales.

Extinción por consolidación: ocurre cuando se reúnen en un mismo sujeto dos cualidades incompatibles. Por ejemplo: la de propietario y usufructuario de una misma cosa.

Su cesación reexpande al derecho de propiedad en la correspondiente medida: produce laexpansión del derecho de propiedad ya que este recupera así su contenido pleno.

III. CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES LIMITADOS.

La doctrina los clasifica de la siguiente manera:

➢ Derechos reales limitados de goce: entre estos se encuentran usufructo, uso habitación, servidumbre y enfiteusis.

➢ Derechos reales limitados de garantía: entre estos se encuentra laprenda, la hipoteca y la anticresis.

USUFRUCTO, USO Y CÓNYUGE.

GENERALIDADES.

En otros tiempos se daba el nombre de servidumbres a todos los derechos reales de goce en cosa ajena, excepto la enfiteusis. En efecto, todos tienen en común el hecho de gravar una cosa a favor de alguien que no es su dueño. Entre estas servidumbres se distinguían: las servidumbres personales que eran los gravámenesestablecidos a favor de una persona determinada nominatim (los derechos de usufructo, uso y habitación) y las servidumbres prediales que eran los gravámenes impuestos en beneficio de la persona que fuera propietaria de un determinado fundo.

En el derecho actual la servidumbre ha quedado reducida a las que antes se denominaban servidumbres prediales y el reso conforman los derechos deusufructo, uso y habitación.

CARACTERES COMUNES

a. Los derechos de usufructo, uso y habitación desde el punto de vista pasivo se distinguen por su inherencia a la cosa.

b. Los derechos son pasivamente ambulatorios.

c. Desde el punto de vista activo la titularidad de los derechos de usufructo, uso y habitación se determina nominatim, es decir en función de una persona.

d. Los...
tracking img