Nada sobre todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vendría después José López Portillo, 1977-1982, de tristes recuerdos, fue quien se atrevió a decir que debíamos prepararnos para la abundancia y tiempo después  cuando aquello resultó una mentira, que defendería el tipo de cambio como perro y al final de su mandato "nacionalizó" los bancos que entonces eran todos de mexicanos (ahora queda solo uno), estatizó en grado superlativo la economía ymanejó con muy poco acierto la industria petrolera. Aquí no hablaremos de ello, veamos solamente los resultados, económicos pasando a la siguiente fila verde.
En el resumen sexenal de López Portillo, vemos que la economía nacional creció por arriba del nivel que tuvo el sexenio ejemplar de su tocayo López Mateos  para alcanzar el 45.73% en el período, a un ritmo promedio del 6.48% anual,  El tipode cambio se devaluó en 1982, último año de su gobierno cayendo de manera vertical el 646%, y no se detuvo hasta llegar a niveles de 149.00 pesos/dólar; la inflación en USA creció el 67.7% y la inflación en México llegó a niveles jamás imaginados hasta alcanzar 459% en el período sexenal, casi 6 veces que USA.  El  dato sobre el salario mínimo, nos reporta un crecimiento del 276.32%, muy pordebajo de la inflación. y  la relación entre el salario mínimo y la inflación en términos reales,  le hizo perder 32.66% de poder adquisitivo en el sexenio, más de lo que artificialmente le había agregado Echeverría en 1976. . Estos aumentos irresponsables del salario hicieron mas pobres a todos los mexicanos que supuestamente habrían de sacar de la pobreza.  Al continuar con la fila verde  hacia laderecha vemos el resultado de la Deuda Externa y encontramos  que la hizo crecer el 200% en seis años, llegando  a representar ahora el ¡91.6% del PIB!, al menos con las cifras oficiales que nos dejaron, pero la realidad fue que la economía nacional estaba hecha añicos. Observando con cuidado las cifras, ahora vemos que las reservas internacionales habían caído a niveles de 1,800 millones dedólares, pero debíamos cerca de 59,000. Las exportaciones eminentemente petroleras habían subido a casi 24,000 millones de dólares, y una vez más habría que utilizarlo para pagar las deudas. Un terrible fracaso.
Hasta aquí los 7 sexenios de gran crecimiento y para ejercer el mandato del siguiente  llegó a la presidencia un hombre que resulta difícil evaluar, Miguel de la Madrid Hurtado, 1983-1988,pues nunca sabremos si su mal desempeño se debió al país que recibió hecho pedazos o si esa manera netamente gris, era su forma real de gobernar. Curiosamente cuando llegó al poder dijo "No permitiré que el país se nos deshaga entre las manos", pero finalmente acabó por hacerse añicos. Dos sexenios anteriores  y consecutivos de gasto desordenado, alta inflación, endeudamiento y estatismo, habíanllevado al país a la bancarrota. Era el fin de la orgía populista, ahora habría que pagar los platos rotos, con todos sus efectos y consecuencias. Vayamos a la fila verde de Miguel de la Madrid y veamos lo que sucedió en el que conocemos como el sexenio gris.
La economía nacional ya no creció al ritmo que traía, se frenó bruscamente y obtuvo un miserable crecimiento del 1.84% en todo el sexenio.Los dos resultados negativos del PIB absoluto en 1983 y en 1986, acumulados reflejan la caída mas brutal de la economía en un solo sexenio. El promedio anual de crecimiento fue del 0.30%.  El tipo de cambio cayó estrepitosamente pasando de  149.25 pesos/dólar hasta llegar a 2,295 pesos por dólar,  equivalente al 1437.7% de devaluación en el sexenio. La inflación en USA creció el 23.5% y lainflación en México fue de 3,710% en el mismo período, que representa el incremento inflacionario jamás logrado en un sexenio. El  dato sobre el salario mínimo, nos reporta un crecimiento definitivamente  más bajo que la inflación, llegando apenas al 2097% en el período. y  la relación entre el salario mínimo y la inflación en términos reales,  hizo perder  42.32% del poder adquisitivo del salario...
tracking img