Derechos reales y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7: Derechos reales. Clasificación. Derechos de familia

Derechos reales: son aquellos que conceden al titular un señorío inmediato sobre una cosa, estando todos los demás obligados a respetarlos.
Caracteres:
* Son absolutos, porque se ejercen contra todos;
* Conceden al titular el derecho de perseguir la cosa en manos de quien se encuentre;
* Conceden el derecho depreferencia ( si por ejemplo, concurren sobre un bien del deudor un acreedor munido de un derecho real (hipotecario) y un acreedor meramente personal, el primero desplaza al último);
* No son susceptibles de prescripción liberatoria. No se pierden por inacción del titular, tanto es así que si alguien adquiere por prescripción adquisitiva o usucapión, lo hace en virtud de su acción, no de la solainacción del propietario;
* Están creados por ley; los particulares no pueden crearlos;
* Pueden adquirirse por usucapión, o prescripción adquisitiva de dominio
Clasificación:
Derechos Reales sobre la cosa propia: dominio y condominio.
Derechos Reales sobre la cosa ajena: servidumbre, usufructo, uso y habitación.
Derechos Reales de garantía: hipoteca, prenda, anticresis.
Dominio. Posesióny tenencia.
Dominio, concepto: el Código Civil dice: “El dominio es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona”.
La ley habla de dominio y no de propiedad, puesto que dichos términos tienen un significado diferente. El dominio se aplica solamente a las cosas, en tanto que la propiedad se aplica a los bienes en general.Caracteres:
* Absoluto: el dominio es absoluto porque comprende el total de facultades que pueden corresponder al individuo sobre una cosa, como también por la circunstancia de que el particular desempeñe su derecho sin que, en principio, sea posible a la autoridad intervenir en cuanto al destino que se quiera dar a la cosa.
* Exclusivo: porque no pueden existir dos titulares con iguales derechosde dominio sobre una misma cosa. O sea: “dos personas no pueden tener cada una en el todo el dominio de una cosa; más pueden ser propietarios en común de la misma cosa, por la parte que cada uno pueda tener”. Pero esta propiedad en común, no exclusiva, no es dominio, sino condominio.
* Perpetuo: “El dominio es perpetuo, y subsiste independientemente del ejercicio que se pueda hacer de él. Elpropietario no deja de serlo, aunque no ejerza ningún acto de propiedad, aunque esté en la imposibilidad de hacerlo, y aunque un tercero los ejerza con su voluntad o contra ella, a no ser que deje poseer la cosa por otro, durante el tiempo requerido para que éste pueda adquirir la propiedad por la prescripción”. La inacción del propietario no afecta a su dominio; únicamente pierde el dominio cuandoun tercero lo adquiere por usucapión o prescripción adquisitiva.

Facultades de su titular, garantías:

El Código Civil establece que el dominio otorga a su titular la facultad de poseer, usar, gozar y disponer de la cosa.
* Derecho de poseer: implica la posibilidad de poseer la cosa aunque no se la ejerza.
* Derecho de usar o servirse de la cosa: implica la facultad de emplear lacosa.
* Derecho de gozar: implica aprovechar todos los frutos que la cosa sea capaz de producir.
* Derecho de disponer: implica el derecho de disponer de la cosa, sea consumiéndola o enajenándola.
Mientras el ejercicio no sea abusivo, los terceros no pueden quejarse por la pérdida de ventajas y comodidades. Ello, sin embargo, no implica “que el dueño de una finca pueda poner en ellaestablecimientos industriales que hagan desmerecer en sus valores y en sus alquileres los predios vecinos.
El código civil expresa:
* Extensión material: La propiedad del suelo se extiende a toda su profundidad, y al espacio aéreo sobre el suelo en líneas perpendiculares. Comprende todos los objetos que se encuentran bajo el suelo, como los tesoros y las minas. El propietario es dueño exclusivo...
tracking img