Derechos reales y personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

2do Parcial

Introducción

El derecho real es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitado, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas.

El derecho personal en cambio, permite a su titular reclamar de determina persona la prestaciónde un hecho positivo o negativo que puede consistir en un daré (transmitir el dominio sobre algo), facere (realizar inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o se   declara dispuesto a proponer el cobro de un crédito). A estos conceptos podríamos añadir los de non facere y de pati (tolerar)

Comodiferencia especial entre los derechos reales y personales, encontramos que aquéllos son oponibles   a terceros, y éstos no. Consecuencia de esta diferencia fundamental es que cualquiera puede violar un derecho personal de acreedor.

Otra consecuencia consiste en que un derecho real es eficaz mientras exista su objeto, el objeto sea localizable y no lo haya adquirido un tercero por prescripciónadquisitiva. En cambio, el derecho personal es menos sólido, pues su eficacia, depende de la solvencia del deudor

Derechos reales y personales.

Derechos reales
Cuando hablamos del patrimonio, mencionamos que está compuesto por derechos reales y personales sobre cosas o bienes, que son facultades encuadradas dentro de lo que llamamos derechos subjetivos, en este caso, de contenido económico.Cuando entre la cosa y su titular, hay una relación directa (sin interposición de otra persona, como sería el caso de los derechos personales) hablamos de derechos reales, cuya máxima expresión es el derecho de propiedad (derecho real sobre cosa propia) aunque también puede ejercerse sobre cosa ajena, como en el caso de las servidumbres.

El objeto de los derechos reales es siempre una cosa material,en cambio en los derechos personales es una prestación, que como decían los romanos, podía consistir en un daré (otorgar la propiedad constituir sobre ella algún derecho real, pero también en un facere (obligación de hacer, por ejemplo, lo que ocurre en un contrato de locación de servicios o de obra) o en un prestaré (transmitir una tenencia, y no un derecho real). Los derechos reales no seextinguen por no uso, son creados por la ley, y gozan de preferencia, no así los personales que están en pie de igualdad.

Frente a esta concepción tradicional de los derechos reales, se alzaron algunas voces como la del francés Planiol y el alemán Windscheid, que elaboraron una teoría a la que llamaron de “la obligación pasiva universal”, en la cual analizaron que en los derechos reales al igual queen los personales hay una relación entre personas, pero con la diferencia que en los derechos reales el sujeto pasivo no está determinado como en las personales, sino que es toda la comunidad, que debe respetar el ejercicio del derecho por su titular, sujeto activo, quien posee acción contra todo aquel que lo moleste. Se basan para ello en que los derechos reales operan contra todos, erga omnes,o sea poseen una acción que les permite perseguir la cosa sobre la cual tiene constituido un derecho real, esté en poder de quien sea. En los derechos personales, la acción se da solo contra el sujeto pasivo de la relación obligacional.

Otra teoría elaborada por Hauriou y Renard, es la que considera a los derechos reales como instituciones, definidas por su particular función de propender albien común. Por ello el estado regula su funcionamiento, y no lo deja librado a la voluntad de las partes como sucede en los derechos personales, como los contratos, que tienden a resolver intereses particulares, pero no trascienden al orden social en su conjunto. O sea que lo que diferencia para estos autores a los derechos reales de los personales, es que en los primeros, las partes deben...
tracking img