Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DIPLOMA:

ç

PRIMER AVANCE:

TEMA:

Derechos Reales

SUBTEMA:

Dominio y Condominio

ASUNTO:

Diferenciación entre dominio y condominio.

OBJETIVOS:

Establecer cuando una persona tiene el dominio de un bien y cuando el condominio.

Señalización de los diferentes casos en que una persona puede ser dueña o no de un determinado inmueble.

Dejar asentado cuáles sonlos tipos de Derechos Reales y por qué son importantes dentro de mi estudio.

SEGUNDO AVANCE:

MARCO TEORÍCO:

Recolección de datos a través de diferentes bibliografías pero utilizando como referente primordial el Código Civil Argentino.

MARCO REFERENCIAL:

MARCO METODOLOGICO:

Recolección de datos y entrevistas a martilleros y agrimensores.

TERCER AVANCE:

FORMULACION DELPROBLEMA:
Evitar la equivocación del martillero tratando de rematar bienes en condominio o que no están en poder de su propietario.

PLANTEO DE HIPÓTESIS:

Que el martillero a través de su constatación pueda saber el estado del inmueble a rematar.

DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRAS:

ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS:

Recopilación de datos

CUARTO AVANCE:

OPERACIONES CON VARIABLES:DISEÑO DEL INTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Jurisprudencia
Leyes
Doctrina


ÍNDICE

Introducción
1. CONCEPTOS IMPORTANTES
1.1 Atribuciones y limitaciones
1.2 EL DERECHO DE LA PROPIEDAD


INTRODUCCIÓN

La persona humana se encuentra rodeada por la naturaleza, campos, montes cubiertos de árboles, ríos, costas, etc. En los tiempos primitivos, cuando el hombre andabaerrante, dedicado a la caza y a la pesca para proveer a su sustento y al de su familia, podía apropiarse de cuanto le apetecía. Hoy, en los Estados modernos, todo está parcelado, distribuido y controlado. No se concibe que un hombre salga al campo provisto de un hacha para derribar un árbol por minúsculo que sea. Si tal hiciera, pronto se vería envuelto en responsabilidades; denuncia, juicio, cárcel omulta. Ello es debido a que por necesidad pública, el Derecho ha tenido que regular de manera conveniente todo lo relativo a las cosas que nos rodean, es decir, a los bienes.

Por tales motivos en mi tesis se podrá analizar las razones por las cuales seremos o no propietarios de un bien; pero siempre enfocándonos al tema que nos interesa como profesión: LÍMITES de la Propiedad a rematar.-1. CONCEPTOS IMPORTANTES

1.1 ATRIBUCIONES Y LIMITACIONES

Hoy el titular de un derecho de dominio o propiedad tiene facilidades de libre disposición, y por tanto puede enajenar (transmitir su derecho a otro), gravar o limitar su derecho, transformar e incluso destruir la cosa. En virtud del libre aprovechamiento puede usar y disfrutar del objeto sobre el que recae su derecho de propiedad yéste le da derecho por accesión a todo lo que produce, se le une o incorpora, artificial o naturalmente. Así, el propietario de un manzano tiene derecho de propiedad sobre los frutos del árbol. Igualmente tendrá propiedad sobre un nido que ciertas aves hayan construido entre el ramaje de dicho árbol. Si las aguas de un río, arrastrando lentamente tierras, acrecientan una heredad, el aumento perteneceal propietario de dicha finca. El suelo se considera como cosa principal y su propiedad absorbe todo lo que a él se incorpore.
En tal sentido, lo edificado, plantado o sembrado en predio ajeno y las reparaciones y mejoras hechas en él, pertenecen al dueño del terreno. Sin embargo existen limitaciones genéricas al derecho de dominio. Todo aquello que no beneficia al propietario y perjudica a untercero, cae dentro de lo que se han llamado "actos de emulación" o de "abuso del derecho de propiedad". Entre ellos pueden mencionarse los siguientes: levantar falsa chimenea para quitar vistas al vecino; agotar, a bomba, el agua de un pozo; producir ruidos en casa durante la noche; producir ruidos en un terreno contiguo a un coto de caza; almacenar y remover estiércol en finca contigua a un...
tracking img