Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
derechos reales de garantía.
El artículo 1911, establece el llamado principio de responsabilidad social que dice que el deudor responde del cumplimiento de todas sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.
En este principio en muchas ocasiones no es suficiente para garantizar o satisfacer el interés del acreedor, con el fin de asegurar la satisfacción de ese interés surgen losdenominados derechos reales de garantía, que permiten prescindir de la solvencia actual del deudor al afectado, al pago de la deuda si el deudor no cumple el valor de la cosa que en tal caso se venderá para pagar al acreedor con el precio obtenido.
Cuatro son los caracteres que podemos destacar de estos derechos reales de garantía
1- El carácter real, estos derechos son reales porque vinculan alcumplimiento de la deuda en valor en venta de uno o más bienes determinados. Conceden al acreedor por una parte una preferencia para cobrar del precio obtenido de la venta en relación a los demás acreedores del deudor. Le concede un derecho de persecución que le permitirá al acreedor hacer efectivo su derecho sobre los bienes gravados quien quiera que los tenga y con independencia de lasenajenaciones de las que hayan sido objeto. (La garantía real sigue a bien gravado a través de los distintos dueños que pueda tener. Cuando llegue el momento de hacer efectiva la deuda aunque la cosa haya dejado de pertenecer al deudor constituyó sobre ella la garantía y el acreedor podrá hacer que se venda y cobrar con el resultado lo que se le debe.)
La prenda o hipoteca (los derechos real de garantía)puede constituirse por el deudor o por otra persona siempre que esta sea dueña de la cosa sometida al gravamen, en tal caso habrá 2 personas vinculadas con el acreedor, el deudor en base a un vinculo personal con el que responde con todos sus bienes y por el otro lada el dueño de la cosa pignorada, que no responde personalmente con su patrimonio ni es deudor, pero que queda afectado por el derechodel acreedor de hacer que se venda la cosa si la deuda no se paga a su vencimiento.
2- Su accesoriedad de la deuda sobre los bienes gravados, los derechos reales de garantía son accesorios a un crédito, no valen por si solo sino que se crea para servir a este, y dependen de él, si se transmite el crédito pasan con él al nuevo titular. Si el crédito se extingue, la prende y o la hipoteca seextinguen.
3- Prohibición del pacto comisorio, los derechos reales de garantía otorgan a su titular el derecho a que se venda la cosa dada en garantía para aplicar el precio q se obtenga al pago de la deuda, pero lo que no permiten pactar, es que el acreedor se quede directamente con la cosa sin ponerla en venta, en el caso de que la deuda no se page.
4- La responsabilidad real y la personal, tienelugar porque el deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros, ahí radica su responsabilidad personal, si además ha hipotecado o pignorado un bien suyo, en ese caso coexiste una responsabilidad real determinado, esa dualidad concurre cuando el deudor es una persona y el dueño del bien hipotecado es una persona distinta, el 1º una responsabilidad personal y el 2º una real.
La hipoteca:derecho real de garantía que somete específicamente a un bien inmueble a responsabilidad por el incumplimiento de una deuda permitiendo en caso de incumplimiento percibir del importe obtenido de la venta del inmueble la satisfacción del crédito.
La hipoteca recae sobre bienes inmuebles generalmente.
Lo que diferencia a la hipoteca de la prenda, es que en el caso de la hipoteca no se produce unadesposesión del titular del inmueble gravado, quien va a seguir poseyendo y disfrutando incluso en su caso obteniendo de los rendimientos necesarios para cumplir la deuda, con la obligación garantizada, precisamente con la hipoteca.
Las hipotecas para su valida constitución requieren:
- Que se constituyan en escritura pública, es decir, que se documenten ante notario.
- La escritura en la...
tracking img