Nomenclaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Nomenclatura tradicional, la cual se vale de los prefijos numerales griegos mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, octa-, nona-, deca-, etc, para nombrar el número de átomos de cada elemento en la molécula.
* Nomenclatura de Stock, utilizada con elementos que pueden usar distintos estados de oxidación, y caracterizada por incluir la valencia con la que actúa el elemento entreparéntesis y en números romanos.
* Nomenclatura clásica o tradicional, la cual se vale de los prefijos y sufijos hipo-oso, -oso, -ico y per-ico, según la valencia con la que actúen los elementos. Actualmente desaconsejada por la IUPAC (organismo anteriormente citado)
Así, por ejemplo, la fórmula Fe2O3 podemos nombrarla respectivamente:
* NT: Trióxido de dihierro
* NS: Óxido de hierro (III)* NT: Óxido férrico
Y la fórmula FeO podemos nombrarla respectivamente:
* NT: Monóxido de hierro
* NS: Óxido de hierro (II)
* NE: Óxido ferroso
Sin embargo esto resulta demasiado general como para poder formular cualquier compuesto. Por lo cual procederemos a explicar cómo se formulan.
[editar] Formulación básica
[editar] Formulación Inorgánica
Las normas que se exponen eneste apartado son adecuadas para compuestos no basados en el carbono (esto no quiere decir que no tengan carbono, tómese como ejemplo CO2 o dióxido de carbono).
Para indicar en el nombre de una sustancia el número de átomos o grupos de átomos de una fórmula se van a emplear en ocasiones prefijos numerales griegos. Tales son:
* mono: 1
* di: 2
* tri: 3
* tetra: 4
* penta: 5
*hexa: 6
* hepta: 7
* octa: 8
* nona: 9
* deca: 10
* endeca: 11
* dodeca: 12
Etc. Pero solo se usan hasta el octa
En el caso de que tales números hagan referencia a un grupo de átomos se emplean los siguientes prefijos multiplicativos griegos:
* bis: 2
* tris: 3
* tetraquis: 4
* pentaquis: 5
* hexa/hepta/octaquis: 6, 7, 8, etc.
[editar] Óxidos
Sonunos compuestos binarios (formados por solo dos elementos) que se componen del elemento oxígeno y cualquier otro (salvo el flúor).
Sus fórmulas se escriben siempre con el símbolo del oxígeno a la derecha y el del otro elemento a la izquierda, por ser el oxígeno el elemento más electronegativo de la Tabla Periódica. (Es una excepción el flúor, que por ser más electronegativo que el oxígeno seescribe a su derecha, y el compuesto formado no se denomina óxido). Se intercambian los estados de oxidación de los elementos y se colocan como subíndices, y si es posible se simplifican.
Se emplean las siguientes normas de nomenclatura:
* Nomenclatura sistemática: se escribe "óxido de" y el nombre del elemento (tanto de un metal como de un no metal). Delante de la palabra "óxido" y del nombre delelemento se colocan los prefijos numerales griegos "mono", "di", etc., indicando el número de átomos en la fórmula. Si no hay posibilidades de duda (si no hay más óxidos del elemento) el prefijo "mono" se omite.
Óxido de diplata = Ag2O
Trióxido de dialuminio = Al2O3
Óxido de dicobre = Cu2O (El cobre tiene estado de oxidación (+1))
Óxido de monocobre = CuO (El cobre tiene estado de oxidación(+2))
* Nomenclatura de Stock: se escribe "óxido de" y el nombre del elemento (tanto de un metal como de un no metal). Si el elemento puede actuar con varios números de oxidación, se escribe el número de oxidación que usa sin signo, en números romanos y entre paréntesis. Para el oxígeno no se pone.
Óxido de cloro (III) = Cl2O3 Óxido de azufre (VI) = SO3
* Nomenclatura tradicional o clásica:se usa la palabra "óxido" si el elemento unido al oxígeno es un metal o "anhídrido" si es un no metal. Se sigue con el nombre del elemento unido al oxígeno modificado con una serie de prefijos y sufijos, según los posibles estados de oxidación.
Si el elemento sólo actúa con un estado de oxidación no se modifica el nombre. Óxido de aluminio = Al2O3
Si el elemento puede actuar con dos estados...
tracking img