derechos reales

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
D E R E C H O R O M A N O

Capítulo I. Historia del derecho romano
Primera parte – Introducción historicopolítica general

La fundación de la gran Roma ocurrió el 21 de abril del año 753 a. de J.C., cuando aventureros de diversas razas se unieron para establecer los cimientos de la nueva ciudad, bajo la dirección de los hermanos Rómulo y Remo, donde mediante el fraticidio, llega Rómulo aser el primer monarca de Roma.

En la MONARQUÍA este primer Rey, crea y organiza la propiedad.
El segundo, Numa (un sabio), da a Roma su religión.
El tercero, Tulo Hostilio, un enérgico militar, crea las normas de guerra.
El cuarto, Anco Marcio, es el último rey pre-etrusco en esta serie legendaria.
- Luego viene la conquista de Roma por los etruscos.
El primer rey etrusco es Tarquino elAntiguo.
Su sucesor es Servio Tulio, quien agrupó a los ciudadanos en centurias.
Y finalmente, Tarquino el Soberbio, el tirano, provoca el descontento del que nace la REPÚBLICA en 510 a. de J.C.

Cabe destacar que durante la MONARQUÍA el Rey no era designado por el simple hecho de su nacimiento, al parecer, primero fue elegido por la representación popular. Al lado del Rey encontramos elSenado, compuesto por venerables ancianos. El tercer factor de la estructura de la MONARQUÍA romana son los comicios, la asamblea de los ciudadanos; la función original de dichos comicios fue, probablemente, elegir al nuevo rey, aunque posteriormente se ocuparon de asuntos administrativos.

Una figura destacada en la sociedad romana fue el PATERFAMILIAS, monarca doméstico que ejerció un vasto podersobre sus hijos, nietos, esposa, nueras, esclavos y clientes. Sólo el paterfamilias era propietario; también era sacerdote doméstico y juez en asuntos hogareños.

Por último, ha de hablarse de los plebeyos en Roma, que eran los ciudadanos pobres, personas que no podían participar en la vida política de los patricios o sus actos religiosos.

La etapa de la REPÚBLICA romana comienza con laexpulsión del último Rey por parte de los patricios en el año 510 a. J.C. Así, el Rey es sustituido en sus funciones religiosas por el pontifex maximus, en su función de designar a los senadore por el censor, y en lo demás por dos cónsules, nombrados en cada ocasión por un solo año.
Recuérdese que en su fase republicana, Roma conquista Italia y toda la región Mediterránea y surge el gran problemasobre cómo debía organizarse el territorio sometido. Por ello, en Italia, Roma somete a su poder imnediato todo el ager romanus, la parce central de la península. Con los pueblos del resto de Italia celebra tratados, en los que se reserva la supremacía en cuestiones militares e internacionales, reclamando a menudo el pago de tributos anuales. Por lo demás deja a los pobladores su propiaorganización política y su sistema jurídico local.

Posteriormente, OCTAVIO –más tarde Augusto, el Brillante- se convierte tras la muerte de Julio César (su padre adoptivo) en un enérgico líder carente de escrúpulos, ya que una vez en el poder se transforma en un emperador prudente quien dice traer la paz después de tantas generaciones de guerra civil y nunca declara que ha comenzado una nueva etapa enla que cambiará la forma de organización de Roma: el IMPERIO. Llegados a este punto, el emperador reunía en su persona diferentes funciones: es tribuno, cónsul, procónsul respecto de varias provincias, pontifez maximus, censor, presidente del senado, jefe de la annona, director de la moneda, dirigente de la política internacional y supremo jefe militar.

Todo lo anterior sucede en una PRIMERAFASE DEL IMPERIO denominada diarquía o principado, es decir, un gobierno repartido entre emperador y senado. En esta etapa se hablaba mucho de restaurar la República, más en realidad Roma fue transformada de forma que se imposibilitara el retorno de las tradiciones republicanas.

Por otro lado, en la SEGUNDA FASE DEL IMPERIO, denominada autocracia, se da que el emperador es ya el único órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS