Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 11

Condiciones generales de contratación

Las condiciones generales de contratación: concepto y regulación en la ley 24240
Las condiciones generales de contratación son las condiciones que los proveedores instrumentan en los contratos de consumo.
Las condiciones generales de la contratación son las cláusulas que regulan los contratos de adhesión según el art 38 de la ley 24.240establece Contrato de Adhesión. Contratos en Formularios. La autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares, no contengan cláusulas de las previstas en el artículo anterior. La misma atribución se ejercerá respecto de las cláusulas uniformes, generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas cláusulashayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido. de la ley 24.240. Son cláusulas redactadas por el empresario para utilizarlas en todos los contratos que vaya a perfeccionar con sus clientes, consumidores o usuarios, sin posibilidad de que éstos las negocien o modifiquen, previendo todos los aspectos dela relación entre uno y otros. Con ello se facilita la perfección de un gran número de contratos en poco tiempo y con unos medios personales muy reducidos, lo que reduce el coste y permite ofrecer productos o servicios más baratos, algunas de las cuales pueden ser cláusulas abusivas o sea afectar de manera inequitativa a la otra parte, determinando una situación de desequilibrio entre losderechos y obligaciones de los contratantes en perjuicio de los consumidores.
Se conoce como “condiciones generales negociables” a la estipulación, cláusula o conjunto de ellas, regulación de la materia contractual, establecidas por el estipulante sin negociación particular. Concebidas con carácter de generalidad, abstracción, uniformidad y tipicidad, determinando una pluralidad de relaciones.Términos abusivos y cláusulas ineficaces

El art. 37 LDC establece que sin perjuicio de la validez de los contratos, se tendrán por no convenidas:
las cláusulas que desnaturalicen la obligación o limiten la responsabilidad por
Son cláusulas abusivas aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugaren que el consumidor puede ejercer sus derechos. Para establecer la naturaleza y magnitud del desequilibrio, serán relevantes todas las condiciones particulares de la transacción particular que se analiza. b) las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte.
Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga lainversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.
La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa. En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber deinformación o la legislación de defensa de la competencia o la de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más de sus cláusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultáneamente integrara el contrato si ello fuera necesario.
Este articulo fija el principio general “in dubio pro consumidor”
42. CONCEPTO Y PROHIBICIÓN. Son cláusulasabusivas aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos. Para establecer la naturaleza y magnitud del desequilibrio, serán relevantes todas las condiciones particulares de la transacción particular que se analiza.
Los productores y proveedores no...
tracking img