Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Reales

Es el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para su aprovechamiento total o parcialmente, siendo este poder jurídico oponible a terceros. Los Derechos Reales se ubican entre los derechos patrimoniales y absolutos; primero por ser derechos valorables en dinero y segundo porque se hacen valer frente a todos.
De acuerdo con la llamadaconcepción armónica es necesario distinguir dos elementos: uno formal que consiste en la relación entre su titular y una cosa y un elemento formal, que es la sanción o garantía del derecho y que consiste en el deber jurídico de contenido negativo que tienen todas las demás personas de no interferir en esa relación directa entre la persona del titular del derecho y la correspondiente cosa.Objeto del derecho real

El derecho real tiene por objeto un bien, hay una relación directa e inmediata entre el titular y la cosa, la cosa es el objeto del derecho real.

Elementos del Derecho Real

El derecho real, contiene los siguientes elementos:
a)      La existencia del poder jurídico.
b)      La forma de ejercicio de este poder, en una relación directa e inmediata entre el titular yla cosa.
c)      La naturaleza económica del poder jurídico que permite un aprovechamiento total o parcial de la misma.
d)      La oponibilidad respecto de terceros para que el derecho se caracterice como absoluto y verdadero.
 

Clasificación de los Derechos Reales
Los derechos reales se pueden clasificar de acuerdo con los criterios siguientes:
Derechos reales principales y accesorios.Esta clasificación se basa en el grado del derecho real, según sea principales son los que no dependen, en cuanto a su constitución y existencia, de ningún otro derecho (como la propiedad o el usufructo). En cambio, los derechos reales accesorios dependen de un derecho de crédito que se estima principal, por lo que su constitución, vigencia, exigibilidad, validez y duración dependen de la suertedel derecho principal (como en la prenda y la hipoteca), con apego al principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
Derechos reales de goce y de garantía. Esta clasificación tiene su sustento en la naturaleza del poder jurídico que se ejerce sobre los bienes, según sea directo o indirecto. De esta manera, los derechos reales de goce permiten utilizar directamente la cosa así comola obtención de su uso o la percepción de frutos. El más completo de los derechos reales en la propiedad, pero el usufructo, el uso o la servidumbre son derechos reales de goce con facultades limitadas.
Los derechos reales de garantía permiten usar el bien indirectamente, pues mediante su enajenación por juicio se obtienen recursos o ingresos p0ara cubrir una prestación incumplida.
Derechosreales inmobiliarios y mobiliarios. Esta clasificación se sustenta en el carácter mueble o inmueble de los bienes sobre los que se constituyen los derechos reales.
Los derechos reales inmobiliarios son los que recaen sobre bienes inmuebles (como las servidumbres o la habitación) y los mobiliarios son los que recaen sobre bienes muebles (como la prenda). Sin embargo, existen derechos reales que puedenrecaer sobre bienes inmuebles y sobre bienes muebles, como la propiedad.
Derechos reales temporales y perpetuos. Son temporales los derechos reales que se constituyen por un término, como el usufructo, que puede ser determinado o fijarse por todo el tiempo que viva el usufructuario. Son perpetuos los derechos reales que duran por siempre, es decir, su duración se prolonga por mucho tiempo, comola propiedad.
Derechos reales transmisibles por herencia y no transmisibles por herencia. Los primeros son aquellos derechos reales que no se transmiten por herencia, debido a que se extinguen por la muerte de su titular, como el usufructo, el uso y la habitación. Los segundos son transmisibles por herencia, siempre que se encuentren vigentes en el momento de la muerte de su titular, pues si se...
tracking img