Trasl as huellas del tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras las huellas del tomate ideal para Santander

Final del formulario
Se pretenden 5 kilos por mata y en una hectárea se siembran 21 mil. Marco A. Rodríguez P./VANGUARDIA LIBERAL
EnPiedecuesta, bajo la tutela de unos gruesos y frondosos caracolíes, más de 15 variedades de tomate (que podrían llegar a ser 120), se están sometiendo a una prueba de comportamiento.
Es una especie de “triatlóntomatero”, en el que participan muchos y solo se escogerán los más sobresalientes.

Los que estarán en el “podium” serán aquellos que sean fuertes ante las enfermedades, que resistan el ataque dehongos y virus, que sean finos a la hora de estar en manos de un chef, que su producción sea sobresaliente y que además, tengan consistencia para enfrentar su principal enemigo: la postcosecha.

Deacuerdo con Eduardo Santos Padilla, decano de  Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás, uno de los graves problemas en la siembra de tomate en Santander ha sido laimprovisación al no tenerse verdaderos paquetes tecnológicos.

“Pretendemos que esta evaluación sea una herramienta pedagógica en la que participen estudiantes y los mismos productores, por lo queestaremos desarrollando días de campo para mirar con los protagonistas todas las ventajas y falencias de la siembra de esa hortaliza en el departamento”, agregó.

El paquete

Según Omar Francisco BarreraCobos, ingeniero agrónomo de Semillas Arroyave, los trabajos durarán aproximadamente dos años.
“Cada variedad se evalúa a diario. Hay toma de datos que incluye desde lo mínimo a lo másrepresentativo en lo concerniente a desarrollo de hojas, flores y frutos. Esos datos van a un software y serán evaluados por profesionales en Estados Unidos”, agregó.

Frente a la aparición de enfermedades,virus y hongos, el profesional dijo que las muestras serán enviadas al Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, en Palmira, Valle, con el propósito de que exista plena identificación, labor...
tracking img