Derechos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTITUCIONALISMO DOMINICANO DESDE EL 1844 AL 2010

Después de la declaración de la Independencia nacional el 27 de Febrero del 1844, se iniciaron los trabajos que culminaron con la proclamación de la primera Constitución dominicana el seis de Noviembre de ese mismo año.

El libro de texto establece que: “La Constitución de San Cristóbal puede caracterizarse así: Establecióel régimen democrático de gobierno en su interpretación clásica, determinada por la creación del gobierno electivo, representativo y responsable. Creó la división tripartita a lo Montesquieu del ejercicio del poder público. Garantizó los derechos individuales al estilo francés de la Revolución”.

Es innegable que las ideas de los liberales continentales estuvieron presentes en nuestraprimera Constitución y debió ser así ya que estos ideólogos, procedían de países con gobiernos absolutistas. Con excepción de los Estados Unidos, la mayoría de los países desarrollados para la época fueron gobernados por el absolutismo o forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina, llegando en algunos países aidentificarse al rey con el mismo Dios.

Con el surgimiento de los Estados Unidos como nación independiente, se erigió el primer sistema político liberal y democrático en el mundo, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban por la igualdad y la libertad; ideas que fueron recogidas por los constitucionalistas dominicanos y que quedaron plasmadas en nuestra la primeraConstitución. Contrario a los Estados Unidos, en la mayoría de los países continentales fueron establecidos gobiernos parlamentarios que en vez de un presidente, eran gobernados por un Primer Ministro u otros con poderes indistintos.

La organización política del Estado Dominicano fue una copia fiel de la organización política que estableció la Constitución norteamericana en ese país. Seestableció la división tripartita del poder y se escogió la forma de gobierno presidencial.

El Poder Legislativo lo conformaba el Congreso Nacional compuesto desde entonces por diputados y senadores: el artículo 46 establecía que el Tribunado se componía de quince Diputados, nombrados por elección indirecta en razón de tres por cada Provincia y el artículo 60 establecía que El Consejo Conservador secomponía de cinco miembros, en razón de uno por cada Provincia. Al igual que los Estados Unidos los senadores durarían seis años en sus funciones, una parte de los diputados sería renovada cada dos años y las funciones eran similares a las que tuvieron los legisladores hasta agosto de 1994.

El Sistema Judicial fue instaurado desde la proclamación de la Constitución del 1844, dandopotestad exclusivamente a los Tribunales de acuerdo a lo establecido en el artículo 120, para aplicar las leyes en las causas civiles y criminales, salvo lo que la ley pudiere establecer respecto a algunos derechos políticos. Se establecieron como órganos del Poder Judicial a “la Suprema Corte de Justicia, un Tribunal de Apelación para toda la Republica, y los Alcaldes Constitucionales en losmunicipios”. Este sistema de organización de justicia es el que impera todavía en la actualidad aunque adecuado a los tiempos y sus necesidades.
En cuanto al Poder Ejecutivo de acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, el presidente debió de ser electo por cuatro años, pero el Congreso Constituyente, sustituyendo la decisión libérrima del pueblo escogió a Pedro Santana para que fuera presidente de larecién nacida República Dominicana por los dos periodos siguientes.
“Los Trinitarios al pasar a presidir la Junta de Gobierno, destituyeron a Pedro Santana del mando del Ejército del Sur, pero imponiendo su poderío militar después de este acontecimiento se presentó con su ejército en Santo Domingo y se hizo proclamar Presidente de la Junta Central Gubernativa.
Santana con esta...
tracking img