Derechos sucesorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE DERECHO ROMANO

Derechos Sucesorios:

Antecedentes Históricos en Roma: La voz muerte viene del latín, mortis, y consiste en la cesación o término de la vida, o como decían los romanos: cuerpo muerte: cadáver. La muerte regulada por el derecho, se puede decir que es aquella que sin vida se considera como si no existiese para el ejercicio o la ordenación de ciertosderechos.

El derecho en Roma, regulaba la muerte de un civis que gozaba de sus tres estados: libertad, ciudadanía y jefe de familia. En cuanto a la muerte de un civis romano, sus relaciones jurídicas, de las que era titular, unas se extinguían (ser padre, esposo, tutor, cónsul, etc.), pero otras subsistían (su patrimonio en la forma expuesta y se transmite a sus sucesores). Surge así la necesidadde traspasar un patrimonio por causa de muerte Mortis causa.
Los ciudadanos romanos que podían tener un heredero, eran el civis que gozara de los tres status y la mujer romana libre y sui iuris. La muerte de un esclavo, de un peregrino o de un filius familias no daban lugar a una sucesión mortis caus.
La palabra sucessio tiene en el tecnicismo actual, y tenía en el lenguaje de los compiladoresjustinianeos, un sentido amplio, equivalente a traspaso de derechos; que era la adquisición, por una persona, de los enajenados o abandonados derechos de otra; aquélla adquirente sucede a ésta enajenante o causante.
Normas Comunes a la Vías Sucesorias
a) Al heredero no pasaban solamente los derechos del difunto, sino, además las obligaciones.
b) El heredero en el cumplimiento de lasobligaciones del difunto, debía cumplirlas no solamente con el activo del patrimonio heredado, sino con su patrimonio.
c) Las relaciones jurídicas que tenía el difunto pasan al heredero con las mismas características.
d) Cualquiera que sea la diversa naturaleza de las propiedades: créditos, derechos reales y obligaciones, que integran el patrimonio del difunto, su traspaso al heredero acaece en bloque,derivado de un único acto.
e) La sucesión está ligado al título del heredero, la designación del cual se verifica, o por la voluntad del causante (sucesión testamentaria), o por la ley (sucesión intestamentaria).
f) Ambas formas de designación de heredero son incompatibles.
g) Había herederos que recibían el patrimonio del causante en cuanto éste moría sin necesidad de un acto especial deaceptación:
- Heredes sui: Personas inmediatamente sometidas al causante por vínculo agnatio
- Heredes necessarii: Esclavos del causante
- Heredes extranei: Otros que necesitaban aceptar la herencia.

Capacidad del heredero: Para ser plenamente heredero se distinguían tres tipos especiales de aptitud:
a) La necesaria, en general, para que una persona pudiera ser designada como heredero (o paraotorgar testamento, o ser testigo en un testamento) fue llamada por los romanos testamentifactio, denominándola pasiva para distinguirla de la activa para otorgar testamento.
b) El ius capiendi o capacitas, consistente en que el heredero capaz de serlo y llamado a un herencia no se encontrara en alguna de las situaciones en las que diversas leyes vedaban la adquisición de la herencia deferida.
c)La ausencia de indignitas (indignidad), que va regulándose a partir del principio, abarcó hipótesis múltiples y variadas, que señalan siempre casos de conducta delictiva, inmoral o incorrecta del heredero para con el difunto.

La vías sucesorias: El llamamiento a los herederos a recibir la herencia se podía hacer por voluntad del causante conforme a su testamento (vía testamentaria), pero si nolo hizo, su voluntad la suplía la ley (vía legítima). Determinando quienes serían sus herederos y la forma de repartirse la herencia.
Tipos de Sucesión en Roma
a) Sucesión universal intervivos: Adrogatio, conventio in manum, reducción a la esclavitud dentro del territorio romano.
b) Sucesión universal intervivos: Venta de cosas y derechos concretos por mancipatio, traditio, etc.
c)...
tracking img