Reforma educativa 1833

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma educativa de valentin gomez farias
Democracia
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización delEstado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales
Democrática
La revoluciónmental se dio con la reforma político-jurídica de 1833 bajo la administración de Gómez Farías quien ocupaba la vicepresidencia de la Republica en ausencia temporal de Santa Anna. Según Gómez Farías todos lo fracasos de México se debían, en gran parte, a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad, por si fuera poco los cuerpos dominantes en México estaban a cargo del cleroy la milicia, dichas corporaciones proporcionaban privilegios y exoneraciones de fuero común y en función de esto los mexicanos y españoles actuaban, bajo esta mentalidad dominante, habitual y costumbrista cualquier tipo de transformación política y social tendía al fracaso, el ideal de los liberales mexicanos será la formación de un grupo social capaz de ver más allá de los intereses dedeterminadas corporaciones. El objetivo central del liberalismo es modernizar a México con una nueva ideología que diera paso al cambio político liberal-industrial. Con esta mentalidad Mora da lugar a las ciencias sociales como ciencia básica.
El problema de México giraba en torno a la disputa del control de la educación; Mora quería oponer la libertad de enseñanza y más aun la difusión de la educaciónpública para las clases populares. Pero bien sabemos que existe una estrecha relación entre la educación y el gobierno es por eso que Mora establecía que el gobierno debería tener el control de la educación ya que el tipo de educación de la Iglesia y otras instituciones iba en desacuerdo al ideal positivista y liberal del Gobierno.

Constitución de 1857
La Constitución de 1857 significó unparteaguas en el siglo XIX. Sostenía el principio básico del liberalismo político: igualdad ante la ley, con lo cual acabó de con los fueros y los privilegios del ejército y la iglesia. Reivindicaba las garantías individuales y los derechos políticos.
Los constituyentes no pudieron establecer el principio de libertad de cultos, por la presión de los conservadores. Aún así, la iglesia –con una errónealectura de los tiempos- se opuso terminantemente a ella y amenazó con excomulgar a todos aquellos funcionarios públicos que la juraran.
La Constitución llevó al país a 10 años de guerra. De 1857 a 1861, liberales y conservadores se enfrascaron en la guerra de Reforma para establecer sus proyectos de Nación. Derrotados, los conservadores buscaron el apoyo de Francia para establecer un imperio(1862-1867), al final triunfó la República liberal encabezada por Benito Juárez.
Aunque la Constitución de 1857 se convirtió en la bandera de los liberales y luego de la República, dadas las circunstancias del país, el presidente Juárez se vio obligado a gobernar sin la Constitución; el Congreso lo dotó con facultades extraordinarias para enfrentar la situación del país. Juárez convirtió la cartamagna en bandera política, en la razón moral para encabezar la resistencia, lo cual le permitió justificar actos como su permanencia en el poder en 1865 –año en que concluía su periodo presidencial-, lo cual fue considerado una flagrante violación a la ley suprema, en la forma de un golpe de estado.
Paradójicamente, con la Constitución de nuevo en vigor luego del triunfo de la República, el...
tracking img