Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tinción de Gram
La tinción de Gram, desarrollada en 1884 por el médico danés Christian Gram es el método más utilizado en bacteriológica. Las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, espirilos, negativos y positivos) se basan precisamente en la tinción de GRAM. La tinción de gran divide a las bacterias en dos clases: gramnegativos y grampositivos.Bacterias Escherichia coli Bacterias Clostridium perfringenes
(Gram negativas) (Gram positivas)

La pared celular de las bacterias Gram positivas tiene una capa gruesa de peptidoglicano (mureina) y dos clases de ácidosteicoicos. Ácido Lipoteicoico que está en la superficie, empotrado en la capa de peptidoglicano y unido a la membrana citoplásmica. Y ácido teicoico de la pared que está en la superficie y se une sólo a la capa de peptidoglicano. El ácido Teicoico es el responsable del determinante antigénico del organismo.

Bacteria Gram Positiva


Tiene una capa delgada de peptidoglicano (mureina) unida auna membrana exterior por lipoproteínas. La membrana exterior está hecha de proteína, fosfolípido y lipopolisacárido.

En el lipopolisacárido, la porción de lípido está embebida en el fosfolípido y el antígeno O polisacárido está en la superficie. El lípido se llama Lípido A y es tóxico, pero el lipopolisacárido entero se llama Endotoxina.

La pared de la célula tiene poros llamado Porinespara el transporte de substancias de peso molecular bajo. Entre la membrana citoplásmica y la pared celular hay un espacio periplásmico con enzimas hidrolíticas, enzimas inactivadoras de antibióticos y proteínas de transporte.

Bacteria Gram Negativa


La clave es el peptidoglucano o mureína, ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram positivas loposeen en mucha mayor proporción que las Gram negativas.
Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñen de manera distinta debido a estas diferencias constitutivas de su pared.

TEORIAS

Un microorganismo grampositivo debe presentar una pared celular sana. El mismo microorganismo, si sufre daño de la pared por una u otra causa, se vuelve gramnegativo. Esto indica la importancia de la paredpara la retención o el escape del colorante.

Stearn y Stearn (1923) comprobaron que la reacción de tinción de las bacterias obedece en gran parte a su contenido proteínico; estos microorganismos se conducen como cuerpos anfóteros, al combinarse con colorantes ácidos en soluciones ácidas y los básicos en medio alcalinos. La combinación con ambos tipos de colorante no se produce en el “puntoisoeléctrico”. Como los microbios contienen más de una proteína, ese punto no tiene un valor preciso y definido, sino que constituye más bien una gama o escala que comprende dos o tres unidades de pH. Según estos investigadores, los gérmenes grampositivos tienen una escala isoeléctrica de pH inferior a la de los gérmenes gramnegativos, y a base de sus datos experimentales, deducen las siguientesconclusiones:

1. Los microorganismos grampositivos pueden hacerse gramnegativos al aumentar la acidez.
2. Los microorganismos gramnegativos pueden hacerse grampositivos al aumentar la alcalinidad.
3. Los microbios de reacción positiva a los colorantes ácidos pueden hacerse gramnegativos por aumentar la alcalinidad.
4. Los microbios de reacción positiva a los colorantes básicos pueden hacersegramnegativos por aumentar la acidez.

5. En la zona isoeléctrica característica de cada especie es muy escasa la tendencia a retener cualquier colorante.
6. Parece estar bien demostrado que las proteínas de las bacterias no son simples, sino más bien una débil combinación de sustancias proteínicas con otras lipoideas o grasas.
7. La materia grasa extraída de los microorganismos grampositivos...
tracking img