DERECHOS TERRITORIALES

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Los derechos territoriales del Estado
Existen cuatro aspectos importantes: el territorio propiamente dicho con el subsuelo correspondiente; las partes que integran al territorio; la soberanía territorial y las fronteras. Los derechos territoriales del Estado se ubican en el Derecho Internacional Público. Los derechos territoriales son facultades o derechos sobre su territorio, donde ejerce supoderío a través de actos y su soberanía que comprende la parte terrestre, el espacio aéreo y marítimo.
Territorio. Concepto y derecho internacional público
El derecho internacional se usa desde que Jeremías Bentham lo empleó en 1789. Es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones de los Estados entre sí, o el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los Estadosy organizaciones internacionales.
Su función es triple, establecer los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determinar las competencias de cada Estado y reglamentar las organizaciones de carácter internacional.
El territorio es la parte de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Es el territorio sobre el cual el DerechoInternacional reconoce a un Estado la soberanía. Es la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho internacional y que comprende tres espacios, terrestre, marítimo y aéreo. Sus elementos son:
1. Al establecer que el territorio estatal es la zona geográfica, significa que es la porción del globo terráqueo del planeta tierra. Es decir, la parte medular delterritorio.
2. Se habla de que la zona geográfica es limitada, hay linderos terrestres, marítimos y aéreos en los que se marca el término de la potestad de cada Estado y donde empieza la potestad de otro Estado.
3. El territorio pertenece a un Estado, esa porción territorial se le atribuye a él, se trata de su territorio y no de otro Estado u otros.
4. El territorio de un Estado se delimita pornormas jurídicas de derecho interno y no por normas de derecho internacional.
Partes integrantes del territorio
a. Parte terrestre. Se integra por las tierras emergidas, subsuelo, aguas y lechos de ríos y lagos nacionales.
b. Espacio marítimo nacional. Integrado por las zonas del mar.
c. Espacio aéreo nacional. Formado por las zonas atmosféricas sobre la tierra y aguas nacionales y sobre elespacio marítimo nacional.
Soberanía territorial
Es un concepto polémico, nació a finales de la edad media como sello distinto del Estado nacional, resultado de luchas entre el rey francés y el imperio, el papado y los señores feudales; nació un poder que no reconocía a otro superior o por encima de él.
Es la instancia última de decisión, es la libre determinación de orden jurídico, aquella unidaddecisoria que no está subordinada a ninguna otra entidad decisoria universal y eficaz.
La soberanía territorial es el conjunto de los poderes que el Estado ejerce sobre su propio territorio. El Estado ejerce facultades jurisdiccionales sobre su territorio, rige el principio de inmunidad de jurisdicción que se manifiesta por una imposibilidad de actuación directa de los jueces de otros países, loúnico que pueden proporcionar los jueces nacionales a otros países es la ayuda judicial en notificaciones, emplazamientos, exhortos, etc.
La soberanía territorial es el poder de actuación exclusiva que el Estado tiene sobre un territorio, con los únicos límites que el Derecho Internacional haya fijado.
Fronteras
Un Estado, al determinar su jurisdicción territorial, establece linderos queseparan su territorio de sus vecinos, a partir de que parte de su territorio va a ejercer su soberanía mediante la fijación de las fronteras y alude a los confines de un Estado, formado por los términos o rayas que dividen las poblaciones, provincias o reinos y señala los límites de cada uno.
La frontera es la línea determinante de los límites del territorio terrestre y acuático del Estado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Territorial
  • Derechos territoriales
  • Derecho administrativo. Administraciones territoriales y no territoriales
  • DERECHO ADMINISTRATIVO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • La territorialidad de los derechos humanos
  • Relatividad territorial de la historia del derecho mexicano.
  • Mar territorial venezolano, derecho internacional
  • Derecho Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS