Derechos umanos y multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS MULTINACIONALES Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS. A PROPÓSITO DEL INFORME PRESENTADO POR EL REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS (RESG).

Autor: Jordi Morrós Ribera

Facultat d’economia i empresa – Universitat de Barcelona

Av. Diagonal, 69608034 Barcelona

Teléfono: 934.024.481

E-mail: jmorros@ub.edu

RESUMEN

Esta nota técnica es una presentación del proceso que ha tenido lugar desde la publicación de las “Normas sobre las responsabilidades de las transnacionales y otras empresas comerciales respecto a los derechos humanos” hasta los posteriores informes de John Ruggie como representante especial deNaciones Unidas para empresas y derechos humanos. Se trata de un proceso que se encuentra aún abierto y que hemos considerado necesario presentar por su determinante influencia en el proceso de expansión e inversión por parte de las empresas del mundo desarrollado hacia los países que cuentan con más riesgos latentes en esta área del respeto a los derechos humanos.

Palabras claves: derechoshumanos, conducta de las empresas multinacionales, responsabilidad social de las empresas, accountability, rendición de cuentas, líneas directivas de la OCDE.

INTRODUCCIÓN A UN TEMA COMPLEJO

En el actual escenario de la globalización, el desplazamiento de personas como fuerza laboral tiene características distintas a las que tuvo en otros contextos históricos. El proceso de globalización delos mercados ha tenido un desarrollo dispar y no ha habido una liberalización paralela de los flujos de trabajadores y mano de obra, los cuales están sujetos a una estricta regulación por parte de las autoridades nacionales. La migración, en tanto que "dimensión social de la globalización" (Foro Social Mundial, Porto Alegre, enero 2005) se sitúa en constante tensión con respecto a los beneficios queeste nuevo escenario ofrece. Es así como se pueden esgrimir argumentos a favor de situar a la migración como motor de dinamismos sociales globales, o también presentar las migraciones como un efecto social negativo de la globalización, toda vez que las enormes desigualdades al interior y entre los países, entre las regiones y entre los hemisferios, se identifican como una de las causas de lamovilidad de las personas.

Las comunidades de migrantes laborales se caracterizan por desplazarse, vivir y trabajar en condiciones de peligro y vulnerabilidad. La empresa tiene un papel fundamental que cumplir en el desafío a contribuir para disminuir lo más posible los sistemas de trabajo informal, basados en la explotación y la falta de respeto de sus derechos laborales.

Si por un lado nosencontramos con una vulnerabilidad de amplios colectivos laborales, también se constata que las grandes corporaciones han mantenido a lo largo de la historia relaciones con regímenes políticos poco respetuosos con los derechos humanos. Dentro de la amplia casuística podemos citar a título de ejemplo el papel que Ford, Siemens o Volkswagen que mantuvieron con el régimen de Hitler, o también lafinanciación gestionada por la empresa ITT para promover el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile durante el mes de setiembre de 1973. Y pasando al continente africano podemos rememorar a los intereses de muchas compañías occidentales en el mantenimiento del régimen del apartheid vigente en la República de Sudáfrica hasta el año 1994, y podríamos cerrar este breve recorrido enel lejano Oriente y recordar el triste papel jugado por Union Carbide en la tragedia de Bhopal de diciembre de 1984, o las incesantes denuncias que se han producido de connivencia de las compañías multinacionales ya sea con regímenes militares de carácter represivo (caso de Myanmar, anteriormente denominada Birmania) o civiles pero sin legitimidad democrática (caso de la República Popular China)....
tracking img