Derechos y deberes constitucionales

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Derechos y deberes constitucionales
Los derechos constitucionales (denominados también derechos fundamentales y garantías individuales ) son aquellos derechos humanos garantizados con rangoconstitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Es decir, son aquellos derechos quedentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidadsurge un derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en obras como "La República" del gran filósofo Platon.

Concepto Objetivo. Esencia de la estructura jurídico política de nuestraconstitución, el estado social de derecho no puede existir sin el reconocimiento y el ejercicio de los Derechos Fundamentales.
Concepto subjetivo, ámbito limitado del individuo imprescindible para eldesarrollo y la libertad de las personas, es núcleo básico e irrenunciable del estatuto jurídico del individuo.
Límites Internos, el contenido del derecho no debe de ser transgredido por otraspersonas o poderes, ya que se estaría atentando a la dignidad de la persona.
Límites Externos, impuesto por el orden jurídico de manera expresa, limita las manifestaciones ideológicas, protegiendo deesta manera los derechos de otras personas.

¿Diferencias pluriculturales y multilinguisticas en Guatemala?
Respeto a la gente indígena ya que es la mas discriminada y a las demás personas en comúnIdiomas [editar]Artículo principal: Lenguas de Guatemala
Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, debido a que existenveintiún lenguas mayenses distintas, que son hablados especialmente en las áreas rurales, así como varias lenguas amerindias no-mayas, como el Xinca indígena y el garífuna, que son hablados en la costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y Deberes Constitucionales
  • Deberes Y Derechos Constitucionales De Guatemala
  • Derechos y deberes constitucionales de guatemala
  • derechos y deberes constitucionales en guatemala
  • Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala
  • Deberes y derechos constitucionales
  • Deberes Y Derechos Constitucionales
  • Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS