Derechos y deberes laborales básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III

Derechos y deberes laborales básicos

A. COMENTARIOS
1. Normativa básica Las normas básicas, reguladoras de los derechos y deberes laborales básicos, se encuentran contenidas en las siguientes disposiciones: — Estatuto de los Trabajadores. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. — Ley sobre Patentes de Invención. Ley 11/1986, de 20 de marzo. — Ley 31/1995, de 8 denoviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. — Ley de Propiedad Intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

2. Ocupación efectiva El trabajador tiene derecho a que el empresario le dé efectivamente trabajo; trabajo que ha de corresponder a su puesto y clasificación profesionales. El contenido de la prestación laboral, así como la categoría o grupo profesional o nivelretributivo del trabajador deben establecerse por acuerdo entre éste y el empresario. La negativa del empresario a dar ocupación efectiva al trabajador, le faculta a éste para: — Exigir la remuneración. — Plantear la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por infracción de una norma laboral. — Formular demanda ante el Juzgado de lo Social solicitando la extinción delcontrato de trabajo en base al incumplimiento grave del empresario.

3. Promoción y formación profesional La equiparación a una categoría, grupo profesional o nivel retributivo debe establecerse por acuerdo entre el empresario y el trabajador en atención al contenido de la prestación.

160

CASOS PRÁCTICOS SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO

En los supuestos de polivalencia funcional o desempeñode funciones de más de una categoría o grupo profesional o nivel retributivo, la equiparación se realizará según la función o funciones prevalentes. En cualquier caso, el sistema de clasificación profesional en categorías o grupos profesionales debe ser el establecido en la negociación colectiva o mediante acuerdo entre el empresario y los representantes del personal. Ahora bien, el trabajadortiene derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo. Este derecho tiene varias manifestaciones: — En los contratos en prácticas y para la formación constituye el propio fin del contrato. — En su ejercicio, el trabajador tiene derecho a que se le concedan facilidades: permisos, adaptación de jornada y excedencias. — El empresario está obligado a no menoscabarlo (con trabajos deinferior categoría) y a reconocerlo cuando proceda (ascensos y mejoras económicas, como los complementos de antigüedad). — El trabajador excedente por cuidado de un menor de 3 años tiene derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación debe ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación.

3.1. FORMACIÓN CONTINUA Por formación continuase entiende, a los efectos de su financiación, en todo o en parte, con cargo al presupuesto de gastos del Instituto Nacional de Empleo, el conjunto de acciones formativas desarrolladas por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones que tiene por finalidad proporcionar a los trabajadores ocupados la formación que pueden necesitar a lo largo de su vida laboral, con el fin de queobtengan los conocimientos y prácticas adecuados a los requerimientos que en cada momento precise el mercado y que permite compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la mejora de la capacitación profesional y promoción individual del trabajador.

3.2. FACILIDADES Cuando el trabajador curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional tienederecho: — Al disfrute de los permisos necesarios (no retribuidos) para concurrir a exámenes. — A elegir preferentemente turno de trabajo, cuando tal sea el régimen instaurado en la empresa. En los convenios colectivos podrán pactarse los términos del ejercicio de estos derechos y el grado de aprovechamiento necesario para el disfrute de los mismos. Cuando el trabajador realice cursos de formación...
tracking img