CONTENIDO

I. GENEALOGIA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

II. TEORIA DE LAS OBLIGACIONES

III. RELACION JURIDICA

IV. CONCEPTOS

V. ELEMENTOS

I. GENEALOGIA DE LOS DERECHOSINDIVIDUALES.
LOS DERECHOS INVIDUALES.
Llamados también derechos fundamentales o derechos del hombre, disponen de una simiente con una raíz filosófica, histórica, política y así mismo tienen una expresiónnormativa de acuerdo con las condiciones de cada país, región, provincia o entidad federativa. Ellos representan y son el compendio de los más altos valores de la humanidad, porque resumen las noblesaspiraciones del ser humano por vivir con libertad, igualdad, fraternidad, paz, dignidad, democracia, justicia y solidaridad.
En la genealogía de los derechos individuales encontramos antecedentes quese convirtieron en la piedra de toque de las diversas declaraciones, estatutos y legislaciones a partir del siglo XVIII. Dichos precedentes son remotos y tienen un carácter meta jurídico.

EnInglaterra hubo una prolongada lucha por los derechos del pueblo inglés; un primer paso lo fue la Carta Magna de 1215 hasta llegar al "Bill of Rights" de 1689 y en el que no se reconocen los derechos delhombre sino que se reafirman los derechos tradicionales y consuetudinarios del ciudadano inglés, algunos de ellos exaltados un siglo después por los revolucionarios franceses y angloamericanos.

Mientrastanto, en otras latitudes, en Francia se amalgamaban las ideas de Juan Jacobo Rousseau, de Voltaire, de Quesnay, de los enciclopedistas y de los líderes revolucionarios, para construir esa hermosa obrahumana llamada Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, dictada el 26 de agosto de 1789 para la Asamblea Nacional Constituyente del pueblo francés y que posteriormente se incorpora ala Constitución del 3 de septiembre de 1791.
Con ambas constituciones se inicia una nueva etapa en el proceso de positivización de los derechos fundamentales, los cuales habrán de ser plasmados en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Derechos y obligaciones de los ciudadanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Ciudadanos/44383.html

MLA

"Derechos y obligaciones de los ciudadanos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Ciudadanos/44383.html>.

MLA 7

"Derechos y obligaciones de los ciudadanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Ciudadanos/44383.html>.

CHICAGO

"Derechos y obligaciones de los ciudadanos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Los-Ciudadanos/44383.html.