Derechos y obligaciones de los ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

I. GENEALOGIA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

II. TEORIA DE LAS OBLIGACIONES

III. RELACION JURIDICA

IV. CONCEPTOS

V. ELEMENTOS

I. GENEALOGIA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.
LOS DERECHOS INVIDUALES.
Llamados también derechos fundamentales o derechos del hombre, disponen de una simiente con una raíz filosófica, histórica, política y así mismo tienen una expresiónnormativa de acuerdo con las condiciones de cada país, región, provincia o entidad federativa. Ellos representan y son el compendio de los más altos valores de la humanidad, porque resumen las nobles aspiraciones del ser humano por vivir con libertad, igualdad, fraternidad, paz, dignidad, democracia, justicia y solidaridad.
En la genealogía de los derechos individuales encontramos antecedentes quese convirtieron en la piedra de toque de las diversas declaraciones, estatutos y legislaciones a partir del siglo XVIII. Dichos precedentes son remotos y tienen un carácter meta jurídico.

En Inglaterra hubo una prolongada lucha por los derechos del pueblo inglés; un primer paso lo fue la Carta Magna de 1215 hasta llegar al "Bill of Rights" de 1689 y en el que no se reconocen los derechos delhombre sino que se reafirman los derechos tradicionales y consuetudinarios del ciudadano inglés, algunos de ellos exaltados un siglo después por los revolucionarios franceses y angloamericanos.

Mientras tanto, en otras latitudes, en Francia se amalgamaban las ideas de Juan Jacobo Rousseau, de Voltaire, de Quesnay, de los enciclopedistas y de los líderes revolucionarios, para construir esa hermosa obrahumana llamada Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, dictada el 26 de agosto de 1789 para la Asamblea Nacional Constituyente del pueblo francés y que posteriormente se incorpora a la Constitución del 3 de septiembre de 1791.
Con ambas constituciones se inicia una nueva etapa en el proceso de positivización de los derechos fundamentales, los cuales habrán de ser plasmados en lasconstituciones de la mayoría de los países.
Estas dos declaraciones, son la fuente de los derechos del individuo, es decir, recogen la idea de los derechos del hombre que van a encontrar su plena manifestación jurídico-legal en sus respectivas cartas constitucionales.
Las garantías individuales, como una parte de los derechos humanos, son los primeros esquemas legales de protección de carácterconstitucional de los derechos individuales, a los que diversos teóricos y documentos internacionales denominan como derechos civiles y que corresponden a la primera generación de los derechos humanos, surgida con las revoluciones de las trece colonias y del país galo.

En estas primeras constituciones encontramos el pleno apogeo del jusnaturalismo y se ubican en los linderos de la democracia delindividualismo y del liberalismo.
Por lo que respecta a nuestro país, recoge en sus primeras constituciones la idea del derecho natural, que luego habrá de ser trascendida para afirmar la primacía del derecho positivo.

La posición jusnaturalista y la positivista han sido motivos de prolongados debates; en México, el tratadista Alfonso Noriega Cantú dedicó toda una obra para analizar la influencia dela filosofía jusnaturalista en el artículo primero de la Constitución federal y en su parte dogmática. Por otra parte, desde la perspectiva positivista, se afirma su influencia a partir de la Constitución de 1917.

Nuestra postura es compartir el pensamiento ecléctico de distinguidos publicistas, ya que los derechos del ser humano a su vida, a su integridad, a su convivencia social en un ambientede paz, sano y libre de contaminación, a desarrollarse física, cultural e intelectualmente no pueden encontrar su fundamento filosófico y moral, ni su origen histórico, en un simple acuerdo, aunque provengan de la más alta autoridad administrativa.

Emilio Krieger expresa que la justificación de los derechos humanos se encuentra en el plano de los más altos valores. Para los creyentes, la...
tracking img