Derechos y obligaciones de los contratos de leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRATOS DE LEASING
La vida del contrato se desarrolla, por lo general, en tres fases principales: generación, perfección y consumación; es decir, siguiendo la normal secuencia vivencial, el contrato tiene un momento inicial y un momento final. Los momentos de perfección y consumación son fundamentales, pues el primero significa que el contrato ya existe y,por ende, se ha comenzado a ejecutar las prestaciones en cumplimiento a sus obligaciones asumidas, y el segundo supone que las obligaciones contractuales, nacidas del contrato, se han extinguido por normal cumplimiento o por una patología contractual.

El leasing, finaliza normalmente a la expiración del plazo contractual, es decir, a los 24, 36, 48 o mas meses, según lo hayan establecidolas partes en el contrato, pero con la particularidad que en el Leasing la usuaria puede decidir entre las cuatro alternativas que se le ofrece. Sin embargo, aparte del cumplimiento del plazo, existen algunas situaciones que determinan la terminación anticipada del vínculo jurídico entre la empresa de leasing y la usuaria.

Es así que tenemos una terminación normal y una anticipada.

I.-Terminación Normal
Ordinariamente el leasing reserva para el final del plazo algunos de sus rasgos típicos en beneficio de la empresa usuaria, como aquel que le permite a su sola decisión, elegir devolver el bien, celebrar un nuevo contrato de leasing por el pago de una contraprestación menor, sustituir el bien por otro mas moderno o adquirir el bien, haciendo efectiva la opción de compra a quetiene derecho, previo pago del valor residual pactado en el contrato.

a) Opción de Compra
En los países pertenecientes al sistema del civil law, la presencia de la cláusula de opción de compra a favor de la empresa usuaria en el contenido del contrato de leasing es esencial. Esencial su presencia, no su ejercicio, ya que debemos tener muy en cuenta que el optar por la compra del bienes un derecho potestativo de la usuaria, más no su obligación. En consecuencia, que el legislador no tiene muy clara esta diferencia entre opción y obligación, pues basta observar la redacción del artículo 5° del D.S. 026/92/PE, referido al leasing de embarcaciones pesqueras. El arrendatario está obligado a ejercitar la opción de compra hasta el momento del plazo convenido en el arrendamientofinanciero. En caso contrario, el Ministerio de Pesquería hará electiva la garantía a que se refiere el inc. g) del artículo 2° y dejará sin electo cualquier permiso de pesca que pudiera haber otorgado en favor del arrendatario.

La única limitación que se establece al derecho de opción de la usuaria, es que ésta debe haber cumplido, todas sus obligaciones con la empresa de leasing para estarlegitimada a ejercitar la opción de compra.

A tenor del artículo 7 del Dec. Leg. 299, «la opción de compra de la arrendataria tendrá obligatoriamente validez por toda la duración del contrato y podrá ser ejercitada en cualquier momento hasta el vencimiento, del plazo contractual. El ejercicio de la opción no podrá surtir sus efectos antes de la fecha pactada contractualmente. No rige, enefecto, el plazo establecido por el Código civil para el contrato preparatorio de opción, que establece “Toda opción esta sujeta a un plazo máximo de seis meses y cualquier exceso se reduce a este límite”.

Los modelos de contratos que utilizan las empresas de leasing nacionales, de conformidad con esta norma inhabitualmente establecen un plazo de 30 días para que la usuaria pueda ejercerla opción de compra, que corre a partir de la fecha de cumplimento de pago de la última cuota de leasing

b) Devolución del Bien
La segunda alternativa que le brinda el contrato de leasing a la usuaria es la de devolver el bien a la empresa concedente una vez cumplido el plazo estipulado. Se trata, pues, de una consecuencia lógica y natural de la terminación de la relación contractual....
tracking img