Derechos y obligaciones de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
Algo que comentábamos en clase, y (y que por supuesto es una fracción de este artículo), es que el trabajador debe darle aviso al patrón en dado caso de que las instalaciones, equipo o herramientas de trabajo tengan algún desperfecto, ya que como mencione en el párrafo anterior esto puede ocasionar un accidente en el lugar de trabajo, entonces vemos como todo varelacionado.
Otra fracción nos indica acerca de que cuando el trabajador conozca que tiene alguna enfermedad contagiosa, se le debe de avisar de inmediato al patrón para tomar las acciones posteriores. Pero por ejemplo en el caso del SIDA, las personas que lo tienen, (que actualmente hay miles de personas que desconocen que lo tienen), no lo mencionan, es muy raro quien llega a hacerlo, por quese le discrimina mucho, y de todos modos hay quienes no lo saben y ¿Cómo se le hará llegar al patrón entonces?
Recordemos que para que en una relación laboral las cosas funcionen de una buena manera y se lleve una buena relación patrón-empleado es necesario que exista un equilibrio, pero sobre todo, se deben de informar las cosas que imposibiliten que esta relación se lleve a cabo o que lasdificulten.
La fracción VIII no dice: Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.
Ahora que pasaron las tormentas tropicales de Stan y Wilma en nuestro país, y que se vio sumamente afectado el empleo, debido a la enorme destrucción de los centros laborales, ahora piensoque este es un ejemplo clave acerca de esta fracción.
Ya que como quedo muy desbastada la zona, entre todos se debe de hacer lo posible por tratar de recuperar el lugar; y que bueno que están comprometidos a no despedir a ningún trabajador, porque si seria un caos tremendo el no contar con un empleo en esa zona.
Fracción XIII.- Guardar escrupulosamente los secretos técnicos comerciales, y defabricación de los productos a cuya elaboración concurrían directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen.
En el caso de Coca-Cola, por ejemplo tome la materia de derecho mercantil, nos dijeron que esta empresa esta registrada en todas las clases de marcas posibles, es decir si nosotros deseamos sacar algún artículo con el nombre de Coca-Cola, noserá posible.
Y pienso que como compromiso, y respeto al trabajo que uno realiza no se deben de revelar los secretos que se ven dentro de la misma empresa.

PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES
El artículo 135 de la L.F.T., nos menciona claramente este artículo en 10 fracciones que son las siguientes:
I.-Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañerosde trabajo o de las terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe
II.- Faltar al trabajo sin falta justificada o sin permiso del patrón.
Pues la verdad esto lo hacen la mayoría de los trabajadores por no mencionar a todos, de hecho no dudo que haya personas que se tomen un día cada quincena por lo menos, y viendo como esta actualmente la situaciónlaboral en nuestro país, es indignante ver como las personas que tienen un empleo no le den el valor que este merece.
III.-Substraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima elaborada.
IV.-Presentarse al trabajo en estado de embriaguez
Esto si se me hace una falta de respeto enorme tanto para el patrón, como para el trabajo mismo, que uno desempeña y sin olvidar elrespeto a los compañeros del trabajo.
VI.-Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo
IX.-Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón, para objeto distinto de aquél a que están destinados.
En un taller mecánico como que veo más posible que esto se lleve a cabo, pero por ejemplo en una oficina donde se usan computadoras, dudo que los trabajadores no las ocupen para...
tracking img