Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre lo visto durante las clases de Lógica

El razonamiento es, dentro de la Lógica, el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos a partirde los ya adquiridos. Consiste en avanzar más allá de los datos que nos proporciona la inteligencia sensible.
La inteligencia es capaz de inferir o descubrir nuevasverdades combinando las previamente ya conocidas. En Lógica, a diferencia, por ejemplo, de la Psicología, no se estudia el acto mismo de razonar, sino el pensamiento que haresultado como efecto de esta operación psíquica.
El avance de las ciencias, por ejemplo, se realiza con base en raciocinios que descubren lo desconocido a partir delo ya conocido.


La conversión es el intercambio de sujeto y predicado en una proposición. Existen varias clases de conversión: simple, accidental, y porcontraposición. Durante el curso sólo tomamos en cuenta las primeras dos.
La conversión simple consiste en el intercambio del sujeto y predicado de una proposición, sin mayoresalteraciones. Para saber con facilidad cuándo resulta otra proposición verdadera al ejecutar una conversión simple, se han elaborado ciertas reglas de acuerdo con lossiguientes casos:

a).- La proposición tipo A no admite la conversión simple: La proposición tipo A (Universal afirmada, por ejemplo: Todos los perros comen carne). Larazón de esto reside en las conclusiones recién elaboradas acerca de la extensión del predicado. En efecto, si una proposición afirmativa tiene su predicado particular (como es el caso de la proposición tipo A), entonces queda claro que ese predicado particular no podrá pasar como sujeto universal a la hora de ejecutar la conversión.
tracking img