Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESZAROS.........
Sérgio Lessa: Para entender la esencia del capitalismo
por Michelle Amaral da Silva Última modificación 11/05/2009 17:03
Ante la actual crisis, “No hay nada que hacer, a no ser la revolución.”, resume sociólogo al abrir el curso promovido por el periódico Brasil de Fato sobre Crisis del Capitalismo em alianza com la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), Departamento deJornalismo de la PUC-SP e por el CEPIS-Instituto Sedes Sapientiae
[pic]11/05/2009
Eduardo Sales de Lima
De São Paulo
"Si István Mészáros tiene razón, y si Georg Lukács también, nosotros vivimos el último desdoblamiento de todas las determinaciones esenciales del modo de producción capitalista", defiende Sérgio Lessa, profesor de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) y miembro de la comisióneditorial de la revista Crítica Marxista, en el seminario "El referencial teórico para entender la crisis", ocurrido en el Instituto Sedes Sapientiae, en la ciudad de São Paulo, el 29 de abril.

Optimista, Lessa cree en las nuevas posibilidades que la crisis actual del capitalismo proporciona a los obreros. “La crisis es una relación social", por eso, según él, lo que determina el curso de unacrisis será como la humanidad reaccionará a la crisis. A continuación, algunos pasajes del seminario, promovido por la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), Departamento de Periodismo de PUC-SP y para el CEPIS-Instituto Sedes Sapientiae, con el apoyo del periódico Brasil de Fato y de la Editora Expresión Popular.
Los orígenes
Primeramente, nosotros tenemos que ir a la revoluciónneolítica, hace 14 mil años atrás. Por ese tiempo, cuando la humanidad descubre la agricultura, tenemos una transformación profunda en el trabajo. Con el aparecimiento de la agricultura, por primera vez, el individuo produce más de lo que necesita. Es el llamado trabajo excedente.
Todavía, en ese largo período histórico que va desde hace 14 mil años hasta la revolución industrial que empieza en 1776 ytermina en 1830, el trabajo excedente todavía no es suficiente para atender a todas las necesidades de todos los individuos del palaneta Tierra. En otros términos, no sobra para invertir en el desarrollo de las fuerzas productivas. Y el resultado de eso es que el único desarrollo posible de las fuerzas productivas en esa circunstancia es el aumento de la población, el aumento de la fuerza de trabajo,pero ése es un proceso muy lento desde el punto de vista histórico.
La sociedad de clases
La sociedad de clases entra en ese largo proceso histórico como la forma más eficaz que la humanidad encontró para desarrollar las fuerzas productivas. La sociedad se organiza de tal manera que la mayoría de la población tendrá su trabajo excedente expropiado, robado por la minoría. El resultado es que esaminoría acumula tanto recurso, tanta riqueza, que ella no consigue consumir la riqueza que acumula y, por consiguiente sobra para ella desarrollar sus negocios.
La mediación
El desarrollo de las fuerzas productivas en las sociedades de clases, en líneas generales, la demanda es más grande que la oferta. Así, la tendencia es que el precio de determinado producto es superior al precio de costo,proporcionando la ganancia. Esa mediación del mercado (la relación mercantil), es históricamente muy adecuada para que el período de carencia sea superado; pero no el de la miseria.
Por primera vez la humanidad produce más de lo que ella necesita, de una forma plena, y sobra para desarrollar las fuerzas productivas. Por primera vez la oferta es mucho mayor que la demanda. El mercado va asívolviéndose un mercado saturado, con una producción mayor que la necesidad. Y el resultado de eso es que por primera vez, a lo largo de la historia de la humanidad, el mercado no funciona más como una mediación apropiada para desarrollar las fuerzas productivas. La mediación del mercado hace que de tiempo en tiempo haya una crisis grande que entrava la producción. Llega un cierto momento en que la...
tracking img