Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos -.-

Los DDHH son un sistema básico de valores
Todos debemos ser tolerantes con nuestra diferencias las que debemos resolver pacíficamente a través de normas jurídicas aceptadas por todos y establecidas democráticamente, esto es definitiva un Estado de Derecho.

Los DDHH han sido una conquista gradual: desde la barbarie a la civilización, pero ha habido épocas de grandesretrocesos.
En el siglo XX hubo grandes polarizaciones políticas, nacimiento de sistemas políticos que fueron autores de los más grandes atropellos a los DDHH como el nazismo, fascismos, estalinismo-

Lo esencial de los DDHH es el consenso sobre un piso de humanidad.
Se pueden tener diferencias ideológicas pero todos debemos estar de acuerdo que no se puede torturar, que se deben respetarlos derechos del niño, de la mujer, la libertad de prensa etc.

Los DDHH pertenecen a toda la humanidad

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DDHH
Ha sido una conquista progresiva con avances y retrocesos. La Declaración Universal de los DDHH arrasa con la concepción de soberanía.
El Universalismo de los DDHH versus Soberanía de los estados Ej. Caso de la detención de Pinochet.

Los DDHH debenluchar contra el principio de la no intervención que fue creada por los EEUU en la OEA en 1948.
Hoy día ha ido perdiendo vigencia, el principio de la Soberanía de los Estados ya no es principio rector. Vale más el principio de Soberanía de las personas.


Todo Estado debe propender a la necesidad de promover en todos los niveles de la educación la enseñanza de los DDHH.

Papel del Estado:La educación en materia de DDHH es una parte de la educación que el Estado debe suministrar a toda persona con el fin de buscar la comprensión, la cooperación, la paz internacional, la solidaridad, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

Por tener la calidad de esenciales son anteriores a la existencia del Estado.

La protección de los DDHH es tarea fundamental delEstado y subsidiariamente del Derecho internacional.

Los Estados deben dejar de considerar la cuestión y respeto a los DDHH como un asunto de jurisdicción doméstica o interna y deben aceptar que encierra una obligación internacional.

Esta premisa los obliga a someterse a los mecanismos de protección internacional y no deben interferir en la actuación de los organismos internacionales deprotección a estos derechos.

La protección de los derechos humanos es tarea fundamental del Estado y subsidiariamente del Derecho Internacional.

Derechos y deberes del Hombre

La persona humana no sólo tiene derechos sino que tiene deberes consigo mismo, con la familia a la cual pertenece, con la comunidad nacional e internacional.




A sí lo establece la Declaración Universal de DDHH.Art. 29 y la

Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre de 1948 Artículo 29 y siguientes establece los deberes que tiene cada hombre con sus hijos, con la familia etc.

El ejercicio de todo derecho está limitado:
Por los derechos de los demás
por la ley,
las buenas costumbres,
el bien común
la moral y
el orden público.

Bien común: es un conjunto de condicionesmateriales, espirituales, culturales necesarias para que la sociedad pueda realizar su fin propio y establecer un orden justo que permita a las personas desarrollarse.

El bien común siempre exige el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana.

El interés de la sociedad prevalece sobre el orden individual en caso de conflicto entre los dos.-

Nada justifica la violación delos DDHH.

Cualquiera persona, así haya cometido un delito atroz e infamante o contra la seguridad del Estado, debe ser oída y vencida en juicio con el debido respeto a las normas que garantizan un juicio justo.

Nada justifica la tortura, los procedimientos sumarios sin asistencia de abogado ni garantías procesales, la privación de la nacionalidad como castigo, la utilización del "suero de...
tracking img